viernes, 3 de mayo de 2013

PROPUESTA DE INTERVENCION, ALUMNOS CON A.S.

Pero…. ¿Quién es un o una alumn@ con aptitudes sobresalientes?
Es aquel o aquella capaz de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenece, en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: Científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y social.
Estos alumnos/as, por presentar necesidades específicas, requieren que la escuela en coordinación con su familia y las instituciones o demás profesionales de su entorno, favorezcan el desarrollo de sus capacidades personales, con la finalidad de satisfacer necesidades e intereses para su propio beneficio y el de la sociedad.
Y…¿Quiénes son los alumnos o alumnas con talentos específicos?
Son aquellos/as que presentan un conjunto de competencias que los capacitan para dominar la información dentro de un área concreta del actuar humano (canto, literatura, futbol, una ciencia en concreto). Lo esencial en el talento es que es específico, a diferencia de las aptitudes sobresalientes. Por esta razón, requieren de instrumentos de evaluación delimitados para cada área y una atención diferenciada para que se potencialice dicho talento.
¿Cómo ofrecerles una atención adecuada a sus necesidades?
La estrategia se basa principalmente en el enriquecimiento del contexto educativo dentro y fuera de la escuela, así como en la dotación de recursos metodológicos y materiales que posibiliten la diversificación del trabajo docente en las escuelas y aulas de educación básica. Además, se pretende fortalecer a los equipos técnicos responsables de dar seguimiento y acompañamiento a las escuelas y al personal docente participante, mediante la formación en el tema. Por otra parte, se contemplan espacios de difusión e intercambio de experiencias educativas, por lo que se resalta la participación activa de alumnos, maestros y padres de familia a través de distintas actividades de tipo académico.


¿En qué consiste el enriquecimiento del contexto educativo?
El enriquecimiento del contexto educativo se refiere a la implementación de acciones para dar respuesta dentro y fuera de la escuela a los alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, tomando como punto de partida sus capacidades, aptitudes, intereses y estilos de aprendizaje.
La propuesta nacional de atención basada en el enriquecimiento del contexto educativo propone tres tipos de estrategias:
1. ENRIQUECIMIENTO ESCOLAR: Consiste en la creación de espacios estimulantes y creativos dentro de la escuela con o sin la participación de otras instituciones de la comunidad, para potenciar las aptitudes de los alumnos sobresalientes relacionados con las ciencias, las artes, la tecnología, deportes.
El enriquecimiento es un modelo de intervención educativa que se caracteriza por el desarrollo de experiencias de aprendizaje diferenciadas que parten del reconocimiento de los intereses y necesidades educativas específicas, con la finalidad de favorecer el desarrollo integral de los alumnos con aptitudes sobresalientes.
Entre las acciones de enriquecimiento del contexto escolar se mencionan las siguientes:

Fortalecimiento de la infraestructura para el desarrollo académico
Biblioteca Escolar
-La adquisición de materiales bibliográficos pertinentes y novedosos;
-La instalación apropiada de los materiales documentales;
-El funcionamiento adecuado de la biblioteca; y,
-El Desarrollo y optimización de servicios bibliotecarios como: lectura en voz alta, asesoría a alumnos lectores que realizan tareas de investigación, búsqueda de material externo y préstamos a domicilio.
Laboratorios de Ciencias
La creación y la consolidación de los laboratorios de ciencias es una condición fundamental para la enseñanza de las mismas, en la escuela secundaria. Incluye, no únicamente el equipamiento y actualización de los laboratorios; sino que, además implica la introducción de nuevas tecnologías para la enseñanza de conceptos básicos, en la que se incorpora la participación de otras disciplinas.
1) Desarrollo de gabinetes de experimentación asistida por medios informáticos que posibilitan a los estudiantes en el análisis de diferentes fenómenos de la naturaleza por medio de experimentación con el método científico.
2) Utilización de internet para el intercambio de datos científicos entre estudiantes y profesores e incluso científicos, conformando un centro de información permanente.

2. ENRIQUECIMIENTO ÁULICO: Implementación de estrategia diversificadas dentro del aula para enriquecer el currículo oficial, con la finalidad de potenciar las aptitudes o talentos de los estudiantes sobresalientes y/o con talentos.
Esta estrategia se concreta a través de actividades como las siguientes:

 Enseñanza diferenciada
Es una estrategia de enseñanza diversificada, que parte del currículo ordinario y se confecciona a la medida de las capacidades e intereses de un grupo de aprendices sobresalientes o de un alumno sobresaliente en particular
La creación de metáforas es un ejemplo de diferenciación curricular que exige de los alumnos poner en juego habilidades superiores de pensamiento creativo. Las metáforas desarrollan la capacidad creativa y la comprensión del alumno. La palabra metáfora significa “traslación”, suele utilizarse como una estrategia literaria o con el fin de mejorar la comprensión de un proceso o fenómeno.
Compactación Curricular
La compactación curricular es un procedimiento sistemático para modificar o coordinar el currículo regular con el objetivo de eliminar la repetición del material ya dominado, de elevar el nivel del reto del currículo regular y de disponer de tiempo para las actividades de enriquecimiento y aceleración adecuados. Por medio de este procedimiento se eliminan o condensan contenidos (conocimientos, habilidades y procedimientos) que requiere el alumno para el logro de una competencia, lo cual permite que evolucione más rápido en el logro de aprendizajes esperados.
La compactación curricular consta de cuatro fases: 1) análisis de los componentes del currículo; 2) evaluación del dominio de contenidos curriculares; 3) definición de contenidos que serán compactados; y 4) sustitución de contenidos ya dominados por opciones adecuadas a las capacidades e intereses de los alumnos.
 Seminario Socrático
Es una estrategia didáctica basada en el diálogo colaborativo que se estructura con base en la lectura de un texto y un conjunto de preguntas estimulantes que conducen al grupo de alumnos a la construcción de significados. No es un debate, sino una exposición de ideas y puntos de vista que conducen a la comprensión enriquecida de ideas y valores en el alumno y sus pares.
 Aprendizaje Basado en Problemas
Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resultan importantes, en el ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje.
Siguiendo el modelo de Iglesias (2011) se destacan cuatro fases:
1) En la primera fase se plantea a los estudiantes un problema relacionado con su materia de estudio y se les pide que se organicen en pequeños grupos de 4 a 6 alumnos.

2) En la segunda fase se desarrolla el estudio auto-dirigido. Los alumnos revisan en función de sus propios conocimientos y valoran qué información y recursos se requieren para la solución de problema.

3) En la tercera fase los alumnos se reúnen para examinar y si es el caso, aplicar la información obtenida

4) En la cuarta fase se planea un espacio para la presentación de resultados de los equipos de trabajo.

 Estudio Independiente
Es una técnica de diferenciación curricular que se desarrolla mediante un proceso planeado de investigación que se caracteriza por a) ser auto-dirigido, b) similar al que utilizan los profesionales en su práctica, c) facilitado y monitoreado por el profesor, y d) centrado en problemas reales que van más allá de lo que se oferta en clase
Se describen 9 etapas propuestas por Johnsen y Goree (2005) para desarrollar el estudio independiente con alumnos sobresalientes:
1) Introducción al estudio independiente.

2) Selección del tema.

3) Organización del estudio.

4) Elaboración de preguntas.

5) Selección de un método de estudio.

6) Obtención de información.

7) Desarrollo del producto.

8) Difusión resultados.

9) Evaluación del estudio.

Contratos de Aprendizaje
Es un acuerdo que se establece entre el profesor y el alumno para el logro de aprendizajes a través de una propuesta de trabajo autónomo, con una supervisión por parte del profesor y durante un período determinado. Se concreta mediante un documento que se utiliza para guiar al estudiante en su proceso de aprendizaje.
Con base en la propuesta de García y Fortea (2006), la implementación del contrato de aprendizaje consta de seis fases:
1) Informar al alumno.

2) Diagnóstico inicial de la situación de partida del alumno.

3) Negociación del contrato y orientación del aprendizaje.

4) Formulación o protocolización del contrato.

5) Ejecución del contrato.

6) Evaluación del trabajo realizado.
3. ENRIQUECIMIENTO EXTRACURRICULAR: Consiste en establecer vinculación con especialistas o instituciones de la comunidad para conseguir apoyos extraescolares que les permitan a los alumnos desarrollar sus aptitudes o talentos, así como a la implementación de programas y actividades específicas dentro del aula (no necesariamente relacionadas con el currículo oficial), encaminadas a complementar los apoyos que el alumno recibe fuera de la escuela.
De acuerdo a las características de la escuela secundaria, se desarrollarán las siguientes estrategias que pueden formar parte del programa de enriquecimiento extraescolar del alumno con aptitudes sobresalientes:

 Vinculación institucional

Directorio de recursos
 Visitas a sitios de interés
Mentoría
Seguimiento de alumnos en academias de ciencias artes y deportes


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