jueves, 2 de mayo de 2013

PREPARACION PROFESIONAL, EXAMEN DE CARRERA MAGISTERIAL,DIRECTIVOS

EVALUACION DEL FACTOR PREPARACION PROFESIONAL

1. Son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa
a .Los aprendizajes esperados
b. Los principios pedagógicos
c.Los Estándares Curriculares
d. Las competencias para la vida

2. Es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).
a. Competencia
b. Perfil de egreso
c. Estándar
d. Aprendizaje

3. Son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque”...
a. Los aprendizajes esperados
b. Las competencias
c. Conocimientos
d. Estándares curriculares

4. Son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula”... También …”gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los Estándares Curriculares y al desarrollo de competencias”...
a .Los aprendizajes esperados
b. Los principios pedagógicos
c. Los Estándares Curriculares
d. Las competencias

5. Define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los niveles… se expresa en términos de rasgos individuales que mostrará el alumno como resultado del proceso de formación.
a. Competencia
b. Perfil de egreso
c. Estándar
d. Aprendizaje


6. Un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias, requiere que el docente tome como referencia los aprendizajes esperados, actividades interesantes, que representen desafíos intelectuales, propicien la movilización de saberes, y los alumnos indaguen, cuestionen, analicen, reflexionen, etc. pero además le posibiliten contar con evidencias del desempeño de los estudiantes.
Hace referencia al principio pedagógico:
a. Generar ambientes de aprendizaje
b. Uso de materiales educativos para potenciar el aprendizaje
c. Evaluar para aprender
d. Planificar para potenciar el aprendizaje

7. …”Los docentes deben promover entre los estudiantes, el reconocimiento de la pluralidad social, lingüística y cultural como una característica del país y del mundo en el que viven, y fomentar que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad puede apreciarse y practicarse como un aspecto de la vida cotidiana y de enriquecimiento para todos”…
Este principio se refiere a:
a.  Favorecer la inclusión para atender a la diversidad
b. Incorporar temas de relevancia social
c. Reorientar el liderazgo
d. La tutoría y la asesoría académica a la escuela

8. …”Acervos para la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula…”Materiales audiovisuales, multimedia e Internet. …”Materiales y recursos educativos informáticos, hacen referencia al principio pedagógico:
 a. Generar ambientes de aprendizaje
b. Uso de materiales educativos para potenciar el aprendizaje
c. Evaluar para aprender
d. Planificar para potenciar el aprendizaje

9.  Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes”, fragmento relacionado con:
a.  Competencias para el manejo de la información
b. Perfil de egreso
c. Competencias para el aprendizaje permanente.
d. Estándares curriculares

10. Desarrollo físico y salud, en preescolar, Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, en primaria y ciencias en secundaria, son asignaturas que corresponden al campo formativo:
a. Lenguaje y comunicación.
b. Pensamiento matemático
c. Exploración y comprensión del mundo natural y social
d. Desarrollo personal y para la convivencia

11. lenguaje y comunicación , segunda lengua inglés en preescolar, español y segunda lengua inglés en primaria y secundaria, son asignaturas correspondientes al campo formativo:
a. Lenguaje y comunicación.
b. Pensamiento matemático
c. Exploración y comprensión del mundo natural y social
d. Desarrollo personal y para la convivencia
12. Establece como uno de sus objetivos estratégicos “impulsar el desarrollo y la utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento”.
a. Acceso universal a la información.
b. Libertad de expresión.
c. Diversidad cultural y lingüística.
d. Gestión para el desarrollo de Habilidades Digitales

13. La  “Elaboración de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías de la información y comunicación”, hace referencia a:
a. Estándares de Habilidades Digitales
b. Proyecto didáctico
c. Proyectos pedagógicos
d. Competencias digitales

14. Utilizar herramientas de colaboración y comunicación, como correo electrónico, blogs, foros y servicios de mensajería instantánea, para trabajar de manera colaborativa, intercambiar opiniones, experiencias y resultados con otros estudiantes, así como reflexionar, planear y utilizar el pensamiento creativo, forman parte de:
a. Estándares de Habilidades Digitales
b. Estándares curriculares
c. indicadores de desempeño  en el uso de las TIC
d. Perfil de egreso

15. Su propósito es apoyar a los maestros, resolver sus dudas y orientarlos para el mejor aprovechamiento de la tecnología en el entorno educativo. Incluye todos los esfuerzos de formación en el uso de tecnologías en la educación y la certificación, componente de la estrategia habilidades digitales para todos.
a. Pedagógico.
b. Gestión.
c. Acompañamiento.
d. Conectividad e infraestructura.

16. Comprende el desarrollo de materiales educativos: objetos de aprendizaje, planeaciones de clase sugeridas y reactivos que faciliten el manejo de los estándares planteados en los programas de estudio, componente de la estrategia habilidades digitales para todos.
a. Pedagógico.
b. Gestión.
c. Acompañamiento.
d. Conectividad e infraestructura.

17. Una gestión con bases democráticas en que la toma de decisiones se centre en el aprendizaje de los alumnos, con corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas, innovar la gestión para mejorar el logro educativo implica que la organización escolar se oriente a los aprendizajes de todos los alumnos, escolar, son características
a. La gestión escolar
b. Reforma en la gestión escolar
c. Gestión de la asesoría académica
d. Modelos de gestión específicos

18. Su  propósito de atender diversas necesidades sociales y educativas, entre las que destacan: el fortalecimiento de los aprendizajes de los alumnos; brindar igualdad de oportunidades de aprendizaje, y apoyar a las madres trabajadoras y las familias uniparentales al ofrecerles a sus hijos un espacio educativo de calidad y seguro.
a. Gestión del tiempo en jornada ampliada
b. Escuela de tiempo completo
c. Escuela de medio tiempo
d. Gestión escolar

19. Permite brindar a los estudiantes oportunidades para profundizar en el estudio del currículo, así como incrementar las horas destinadas al aprendizaje del inglés, la inmersión en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y disponer de más tiempo para la educación física y el desarrollo de una vida saludable.
a. Gestión del tiempo en jornada ampliada
b. Escuela de tiempo completo
c. Escuela de medio tiempo
d. Gestión escolar

20. Presentan la visión de una población que utiliza medios y entornos digitales para comunicar ideas e información, e interactuar con otros. Implican la comprensión de conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC; es decir, utilizar herramientas digitales para resolver distintos tipos de problemas.
a. Competencias para la vida
b. Competencia para el manejo de la información
c. Los Estándares Curriculares de Habilidades Digitales
d. El perfil de egreso

21.  Que logren desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y
participen en la vida escolar y extraescolar, sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales, corresponde, en la asignatura de español, a:
a. Estándares de español
b. Enfoque
c. Perfil de egreso
d. Propósitos de español





22. Integran los elementos que permiten a los estudiantes de Educación Básica usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación y para seguir aprendiendo, se refieren en español a los:
a. Estándares curriculares
b. Enfoques
c. Perfil de egreso
d. Propósitos

23. Que los alumnos participen en situaciones comunicativas (oralidad, lectura y escritura) con propósitos específicos e interlocutores concretos, se utilizan como vehículo las prácticas sociales del lenguaje:
a. Estándares curriculares
b. Enfoque didáctico
c. Perfil de egreso
d. Propósitos

24. Constituyen un referente específico de las habilidades, conocimientos, actitudes y valores que los alumnos desarrollan a lo largo de la Educación Básica, mediante el logro de los Aprendizajes esperados, implica la puesta en práctica y movilización de los conocimientos en español:
a. Estándares curriculares
b. Enfoque didáctico
c. Competencias comunicativas.
d. Propósitos

25. Se han agrupado en tres ámbitos: Estudio, Literatura y Participación social. En cada ámbito la relación entre los individuos y los textos adquiere un matiz particular.
a. Prácticas sociales del lenguaje
b. Enfoque didáctico
c. Competencias comunicativas.
d. Propósitos

26. Se basa en que se desarrollan de manera continua a lo largo del ciclo escolar y se realizan en forma regular; no obstante, pueden variar durante el ciclo, repetirse o reelaborarse en función de las necesidades del grupo, se desarrollan antes, durante y después de los proyectos didácticos.
a. Prácticas sociales del lenguaje
b. Proyecto didáctico
c. Competencias comunicativas.
d. Actividades permanentes

27. Es una propuesta de enseñanza que permite el logro de propósitos educativos por medio de un conjunto de acciones, interacciones y recursos planeados y orientados hacia la resolución de un problema o situación concreta, así como a la elaboración de una producción tangible o intangible.
a. Prácticas sociales del lenguaje
b. Proyecto didáctico
c. Competencias comunicativas.
d. Actividades permanentes

28. Que desarrollen formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, y elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos o geométricos, utilicen diferentes técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimientos de resolución, que muestren disposición para el estudio de la matemática y para el trabajo autónomo y colaborativo, son aspectos propios de:
a. Estándares de matemáticas
b. Enfoque
c. Perfil de egreso
d. Propósitos de matemáticas


29. Comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos en los cuatro periodos escolares para conducirlos a altos niveles de alfabetización matemática.
Se organizan en  sentido numérico y pensamiento algebraico, forma, espacio y medida, manejo de la información y actitud hacia el estudio de las matemáticas
a. Estándares de matemáticas
b. Enfoque
c. Perfil de egreso
d. Propósitos de matemáticas

30. El planteamiento de ayudar a los alumnos a estudiar matemáticas, con base en actividades de estudio sustentadas en situaciones problemáticas cuidadosamente seleccionadas, son aspectos de:
a. Estándares de matemáticas
b. Enfoque didáctico
c. Perfil de egreso
d. Propósitos de matemáticas

31. Resolver problemas de manera autónoma, comunicar información matemática, validar procedimientos y resultados, así como manejar técnicas eficientemente, corresponde a:
a. Estándares de matemáticas
b. Enfoque didáctico
c. Competencias matemáticas
d. Propósitos de matemáticas

32. Que los alumnos reconozcan la ciencia como una actividad humana en permanente construcción,
con alcances y limitaciones, cuyos productos son aprovechados según la cultura y las necesidades de la sociedad, participen en el mejoramiento de su calidad de vida a partir de la toma de decisiones orientadas a la promoción de la salud y el cuidado ambiental, con base en el consumo sustentable, son aspectos que corresponden a:
a. Estándares de ciencias
b. Enfoque
c. Perfil de egreso
d. Propósitos de la enseñanza de las ciencias


33. Se orienta a dar a los alumnos una formación científica básica a partir de una metodología de enseñanza que permita mejorar los procesos de aprendizaje.
a. Estándares de ciencias
b. Enfoque didáctico de las ciencias
c. Competencias matemáticas
d. Propósitos de matemáticas



34. Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica, toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención, comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.
a. Estándares de ciencias
b. Enfoque didáctico de las ciencias
c. Competencias para la formación científica básica
d. Propósitos de las ciencias

35. Que los alumnos reconozcan relaciones de cambio, multicausalidad, simultaneidad y pasado-presente-futuro, para explicar temporal y espacialmente los principales hechos y procesos de la historia de México y la mundial, analicen e interpreten de manera crítica fuentes de información histórica para expresar sus conocimientos del pasado y comprender la sociedad en un periodo determinado,  son aspectos de:
a. Estándares de matemáticas
b. Enfoque didáctico
c. Perfil de egreso
d. Propósitos de historia

36. contribuye a entender y analizar el presente, planear el futuro y aproximar al alumno a la comprensión de la realidad y sentirse parte de ella como sujeto histórico, dar prioridad a la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos.
a. Estándares de matemáticas
b. Enfoque didáctico
c. Perfil de egreso
d. Propósitos de historia

37. Comprensión del tiempo y del espacio históricos, Tiempo histórico y Espacio histórico. Manejo de información histórica y Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
a. Estándares
b. Enfoque didáctico
c. Competencias
d. Propósitos

38. Relacionar los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos
del espacio geográfico para profundizar en el estudio de México y del mundo, valorar la diversidad natural, la dinámica de la población y las manifestaciones culturales en México y en el mundo para fortalecer la identidad nacional, así como adquirir conciencia de la desigualdad socioeconómica en diversas sociedades, participar de manera consciente en el espacio geográfico para proponer medidas que contribuyan a la conservación del ambiente y la prevención de desastres en México y en el mundo, pertenece a:
a. Estándares de geografía
b. Enfoque didáctico
c. Perfil de egreso
d. Propósitos de geografía

39. aborda el estudio del espacio geográfico desde una perspectiva formativa, a partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes. El espacio geográfico se concibe como el espacio socialmente construido, percibido, vivido y continuamente transformado por las relaciones e interacciones de sus componentes, a lo largo del tiempo.
a. Estándares de geografía
b. Enfoque didáctico
c. Perfil de egreso
d. Propósitos de geografía

40. Manejo de información geográfica, valoración de la diversidad natural, aprecio de la diversidad social y cultural,  reflexión de las diferencias socioeconómicas, así como participación en el espacio donde se vive, son:
a. Estándares
b. Enfoque didáctico
c. Competencias
d. Propósitos

41.Que se  reconozcan como sujetos con dignidad y derechos, capaces de tomar decisiones, y de asumir compromisos que aseguren el disfrute y cuidado de su persona,
tanto en su calidad de vida personal como en el bienestar colectivo, encaminados hacia la construcción de su proyecto de vida, comprendan que los derechos humanos y la democracia son el marco de referencia para tomar decisiones autónomas que enriquezcan la convivencia, el cuestionar acciones que violen el derecho de las personas y afecten su ambiente natural y social, reconozcan que las características de la democracia en un Estado de derecho les permiten regular sus relaciones con la autoridad, las personas y los grupos, al participar social y políticamente de manera activa en acciones que garanticen formas de vida más justas, democráticas, interculturales y solidarias, aspectos que pertenecen a:
a. Estándares de formación cívica y ética
b. Enfoque didáctico de la formación cívica y ética
c. Perfil de egreso
d. Propósitos formación cívica y ética

42. se pretende contribuir al proceso de desarrollo moral de los alumnos estimulando el examen crítico de los principios y valores en la organización social y la manera en que se asumen en la actuación cotidiana.
a. Estándares de formación cívica y ética
b. Enfoque didáctico de la formación cívica y ética
c. Perfil de egreso
d. Propósitos formación cívica y ética

43. Conocimiento y cuidado de sí mismo. Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad. Respeto y valoración de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad. Manejo y resolución de conflictos. Participación social y política. Apego a la legalidad y sentido de justicia. Comprensión y aprecio por la democracia. Son componentes de:
a. Estándares
b. Enfoque didáctico
c. Competencias
d. Propósitos

44. Que los alumnos consoliden su dominio del inglés en situaciones comunicativas básicas y desarrollen competencias específicas, propias de prácticas sociales del lenguaje, con situaciones comunicativas variadas en las que comprendan y produzcan, de manera general, textos orales y escritos sobre diversos temas.
a. Estándares
b. Enfoque didáctico
c. Competencias
d. Propósitos

45. Se agrupan en cuatro aspectos en los que se incluye un conjunto de actitudes igualmente importantes en los cuatro periodos escolares que constituyen la Educación Básica, estos aspectos son: comprensión, expresión, multimodal y actitudes hacia el lenguaje y la comunicación.
a. Estándares
b. Enfoque didáctico
c. Competencias
d. Propósitos

46. En el que la capacidad de reflexión sobre la lengua se vincula estrechamente con las funciones comunicativas del lenguaje con el propósito de analizar y mejorar la competencia comunicativa de los alumnos. Por lo tanto, no sólo se considera el aprendizaje lingüístico, sino también el cultural, puesto que una de sus funciones es la socialización, cuya finalidad es que los alumnos se relacionen, progresen y reconstruyan el mundo social en el que viven.
a. Estándares
b. Enfoque didáctico
c. Competencias
d. Propósitos


47. Se considera un tiempo para el acompañamiento y la gestión de un grupo escolar coordinado por un docente,  contribuye al desarrollo personal, social, afectivo, cognitivo y académico de los alumnos, es decir, a su formación integral.
a. Relación tutora
b. Asesor
c. Orientador
d. Tutoría

48. Coadyuva al conocimiento de los alumnos, en lo individual y como grupo, para lograr que la escuela cuente con la información necesaria que le permita realizar su acción educativa con propiedad y así prevenir problemáticas complejas que obstaculizan su formación dentro y fuera de la escuela,  contribuye al desarrollo de las competencias para la vida por medio de las diferentes acciones dirigidas a favorecer que los alumnos encuentren el sentido de lo que aprenden cotidianamente en la escuela…son aspectos propios de:
a. Tutoría
b. Propósitos de tutoría
c. Enfoque de tutoría
d. Funciones de tutoría

49. Funge como un intermediario entre el grupo y los demás integrantes de la comunidad de aprendizaje para el desarrollo cognitivo, emocional y social de los adolescentes de educación secundaria, promueve  entre los alumnos la valoración de la Educación Básica como parte de su formación personal, que se visualicen como sujetos sociales y comprendan la importancia de perfilar su proyecto de vida a partir del trabajo en el aula.
a. Relación tutora
b. Asesor
c. Orientador
d. Tutor

50. I. Integración entre los alumnos y la dinámica de la escuela.
II. Seguimiento del proceso académico de los alumnos.
III. Convivencia en el aula y en la escuela.
IV. Orientación hacia un proyecto de vida.
Son llamados en tutoría
a. campos formativos
b. Competencias
c. Ámbitos de acción tutorial
d. Competencias de tutoría

51. Debe entenderse como la capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales bási­cos, las capacidades para la participación democrática, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo, y el desarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedad que prevea una mejor calidad de vida para sus habitan­tes,  la concurrencia de los cuatro criterios que debieran normar el desarrollo educativo: eficacia, eficiencia, relevancia y equidad, factores de un centro escolar conocido como:
a. Escuela efectiva
b. Escuela eficaz
c. Escuela de calidad
d. Escuela líder

52. hay diferentes modelos de gestión escolar, cuando hablamos de  optimizar y articular los recursos que posee una organización (humanos, técnicos, materiales y financieros); adopta una forma de hacer visible una organización a través de una identidad institucional (análisis de tipo foda: misión, visión, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas), lo que permitió que las organizaciones pudieran adquirir presencia y permanencia en un contexto cambiante; y se reconocen las identidades organizacionales, pero su visión de la acción humana se sitúa en una perspectiva competitiva, nos referimos al modelo de gestión:
a. Modelo estratégico situacional
b. modelo estratégico
c. Modelo transaccional
d. Modelo de calidad total





53. La identificación de los usuarios y de sus necesidades, el diseño de normas y de estándares de calidad; el diseño de procesos que conduzcan hacia la calidad, a la mejora continua, a la reducción de los márgenes de error y el establecimiento de los compromisos de calidad,  generaliza el desarrollo de sistemas de medición y evaluación de la calidad de la educación; analiza y examina los procesos y a los que intervienen para orientar las políticas educativas, y se concentra en los resultados, hace referencia al modelo:
a. Modelo estratégico situacional
b. modelo estratégico
c. Modelo transaccional
d. Modelo de calidad total

54. Los pilares de la educación, el aprender a aprender, aprender a ser, el aprender a convivir, estarían incompletos si les faltase:
a. Aprender a conocer
b. Aprender a hacer
c. Aprender a relacionarse
d. Aprender haciendo


55. Es uno de los principios de la calidad educativa, aquel que se brinda a todos por igual, pero considera las características y oportunidades que cada beneficiario requiere; es decir, es importante la individualidad de los estudiantes, su contexto social, su ámbito cultural y su entorno geográfico
a. Equidad
b. Relevancia
c. Pertinencia
d. Eficacia

56.  Este principio remite al significado que la educación tenga para los beneficiarios directos, se debe tomar en cuenta los contextos sociales y las características de los estudiantes, en congruencia con el currículo a desarrollar; de tal forma que los contenidos educativos sean eminentemente significativos, acordes y vanguardistas, que se puedan apropiar, considerando la idiosincrasia, el momento histórico y los avances científicos y tecnológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
a. Equidad
b. Relevancia
c. Pertinencia
d. Eficacia

57. Hace referencia a la medida y a la proporción en la que se al­canzan los objetivos educativos, respecto de la equidad en la distribución de los aprendizajes, de su relevancia y de su pertinencia. Es lo que se observa y se valora como impacto de la educación.
a. Eficacia
b. Eficiencia
c. Pertinencia
d. Relevancia



58.  Se refiere a la relación entre los objetivos educativos espe­rados y los aprendizajes logrados, mediante la utilización óptima de los recursos destinados para ello. En el sistema educativo nacional se asocia a la eficiencia con los niveles de logro de indicadores que se alcanzan en un periodo determinado.
a. Eficacia
b. Eficiencia
c. Pertinencia
d. Relevancia



59.  Ésta se enfoca en la manera en que cada organización traduce lo establecido en las políticas; se refiere a los subsistemas y a la forma en que agregan al contexto general sus particularidades. En el campo educativo, establece las líneas de acción de cada una de las instancias administrativas.
a. Gestión institucional
b. Gestión escolar
c. Gestión pedagógica
d. Gestión educativa

60.  Es en este nivel donde se concreta la gestión educativa en su conjunto, y está relacionada con las formas en que el docente realiza los procesos de enseñanza, cómo asume el currículo y lo traduce en una planeación didáctica, cómo lo evalúa y, además, la manera de interactuar con sus alumnos y con los padres de familia para garantizar el aprendizaje de los primeros.
a. Gestión institucional
b. Gestión escolar
c. Gestión pedagógica
d. Gestión educativa

61.  El ámbito de la cultura organizacional, conformada por directivos, el equipo docente, las normas, las instancias de decisión y los actores y factores que están relacionados con la ‘forma’ peculiar de hacer las cosas en la escuela, el entendimiento de sus objetivos e identidad como colectivo, la manera como se logra estructurar el ambiente de aprendizaje y los nexos con la comuni­dad donde se ubica.
a. Gestión institucional
b. Gestión escolar
c. Gestión pedagógica
d. Gestión educativa

62. Para aproximarnos a la realidad escolar y a sus formas de gestión ésta se clasifica en dimensiones. Desde el punto de vista analítico, las dimensiones son herramientas para observar, criticar e interpretar lo que sucede al interior de la organización y del funcionamiento cotidiano de la escuela.

Esta dimensión permitirá reflexionar acerca de los procesos sustantivos y fundamen­tales del quehacer de la escuela y sus actores: la enseñanza y el aprendizaje. Para ello, se requiere analizar en lo individual y en lo colectivo lo que representan ambos conceptos, sus significados respecto de lo que se sabe de ellos y del valor que tienen en sí mismos, dentro de lo educativo y lo didáctico.
Se propone la revisión de los factores que se relacionan fuertemente con ellos, como son la planeación, evaluación, clima de aula, uso del tiempo destinado a la enseñanza y recursos de apoyo, entre los más importantes
a. Dimensión  Organizativa
b. Dimensión Administrativa
c. Dimensión Pedagógica Curricular
d. Dimensión de Participación social 

63.  El análisis de esta dimensión permite el reconocimiento del tipo de actividades que desde la administración escolar favorecen o no los procesos de enseñanza y de aprendizaje con el propósito de que puedan modificarse para mejorar los ren­dimientos educativos de los alumnos, las prácticas docentes y de los directivos, así como del personal de apoyo y asistencia.
a. Dimensión  Organizativa
b. Dimensión Administrativa
c. Dimensión Pedagógica Curricular
d. Dimensión de Participación social 



64.  Esta dimensión considera la interrelación del colectivo docente y de éste con los padres de familia. En ella están presentes los valores y las actitudes que prevalecen en los actores escolares. Los valores traducidos en actitudes son los sustentos que le sirven a la organización escolar para tomar las decisiones que supone más con­venientes al enfrentar diversas situaciones.
a. Dimensión  Organizativa
b. Dimensión Administrativa
c. Dimensión Pedagógica Curricular
d. Dimensión de Participación social 

65.  Los estándares brindan un referente más preciso de lo que se debe observar en cada dimensión; Fomento al  perfeccionamiento  pedagógico,   Planeación pedagógica  compartida, pertenecen a la:
a. Dimensión  Organizativa
b. Dimensión Administrativa
c. Dimensión Pedagógica Curricular
d. Dimensión de Participación social 

66.  Liderazgo  efectivo,  Clima de  confianza,  Compromiso  de enseñar, entre otros, son estándares de la:
a. Dimensión  Organizativa
b. Dimensión Administrativa
c. Dimensión Pedagógica Curricular
d. Dimensión de Participación social 

67.  La optimización de recursos,   Control escolar  y la Infraestructura, son estándares  de :
a. Dimensión  Organizativa
b. Dimensión Administrativa
c. Dimensión Pedagógica Curricular
d. Dimensión de Participación social 


68.  La funcionamiento efectivo del Consejo Escolar de Participación Social (ceps), Participación de los padres en la escuela, Apoyo al aprendizaje en el hogar, estándares pertenecientes a:
a. Dimensión  Organizativa
b. Dimensión Administrativa
c. Dimensión Pedagógica Curricular
d. Dimensión de Participación social 


69.  El enfoque estratégico comienza con la reflexión y la observación del proceso a desarrollar, comprendiendo lo esen­cial y determinando las estrategias que aseguren el logro de los objetivos, se apoya en diferentes tipos de pensamiento; este tipo de pensamiento permite observar la totalidad del centro escolar al otorgarle significado al trabajo educativo, organiza y ordena la realidad de los centros educativos en conjuntos de información: Dimensiones pedagógica curricular, organizativa, administrativa y de participación social, permite al colectivo escolar considerar las diferentes situaciones y oportunidades como un “todo” y no como aspectos aislados.
a. Pensamiento estratégico
b. Pensamiento sistémico
c. Pensamiento Holístico
d. Pensamiento

70.  Parte del análisis y reflexión de los elementos que le dan vida a un centro escolar y permite plantear una visión de a dónde se quiere llegar, implica una actitud creativa, innovadora, crítica y reflexiva que permite romper para­digmas educativos y enfrentarse a las situaciones de cambio, permite identificar cuáles son aquellas situaciones prioritarias a abordar y que tendrán un mayor impacto para alcanzar la visión escolar establecida.
a. Pensamiento estratégico
b. Pensamiento sistémico
c. Pensamiento Holístico
d. Pensamiento

71.  Consiste en recabar información sobre cuáles aspectos hay que mejorar, en función de las cuatro dimensiones de la gestión escolar, con base en la opinión de todos los ac­tores escolares. Para ello pueden considerar algunos instrumentos: encuestas, entrevistas, cuestionarios, entre otros. Reserven la información para su análisis, en la ruta metodológica, PETE/PAT, corresponde a:
a. Estándares educativos
b. Misión
c. Autoevaluación
d. Visión

72. Define el deber ser,  es la pauta que permite establecer quienes somos, como institución educativa
a. Estándares educativos
b. Misión
c. Autoevaluación
d. Visión


73. Se establece lo que la institución pretende ser  a futuro, a largo plazo, en términos que oscilan entre 3 y 5 años
a. Estándares educativos
b. Misión
c. Autoevaluación
d. Visión


74. Son los caminos que los deben llevar a asegurar el logro de los objetivos planeados, mismos que se diseñaron a partir de los re­sultados de la autoevaluación-diagnóstico, de la misión y de la visión.
a. Estrategias
b. Misión
c. Autoevaluación
d. Visión

75.  son intenciones amplias que orientan la acción de la escuela. Deben ser definidos y redactados con precisión, para que puedan ser utilizados como parámetros al momento de realizar una evaluación. También, ser realistas; es decir, cercanos a los quehaceres escolares y posibles de alcanzar, claros y concretos en lo que se pretende lograr, pero también deben ser retadores para provocar la mejora continua de la escuela.
a. Estrategias
b. Indicadores
c. Objetivos
d. Metas

76. Son entendidas como un conjunto de decisiones, criterios y secuencia de acciones que orientan los esfuerzos; conforman una trayectoria posible para el desarrollo de procesos planificados; es decir, son las decisiones que orientarán las prácticas para guiar al colectivo hacia los objetivos.
a. Estrategias
b. Indicadores
c. Objetivos
d. Metas

77. Han de entenderse como la parte que concreta una planeación de mediano plazo en varios ciclos escolares, lo que implica priorizar aquellas que son plataforma para, posteriormente, lograr las siguientes.
Son el elemento que a través de las actividades se operacionaliza, lo que exige la definición precisa de qué se requiere lograr, cuándo y de qué manera para avanzar hacia la obtención de cada uno de los objetivos planteados.
a. Estrategias
b. Indicadores
c. Objetivos
d. Metas





78.  Sirven para observar, medir y verificar los resultados de logro que presenta una meta. Un indicador debe ser claro, relevante, confiable y comparable. Esta es una forma precisa de reconocer en lo concreto si lo que se planea y ejecuta, es útil para mejorar los aprendizajes, se conforma por su denominación (nombre), la redacción del mismo y una fórmula de cálculo
a. Estrategias
b. Indicadores
c. Objetivos
d. Metas

79. La asesoría a Los docentes  es un proceso de ayuda convenida y de acompañamiento mediante acciones orientadas a la mejora de las prácticas del colectivo docente; se define como un tipo de asesoramiento centrado en el punto de vista del colectivo docente, el sentido de las decisiones es unilateral, la iniciativa la establece el colegiado, de tal manera que el papel del asesor no consiste en diagnosticar un problema y sugerir a la parte interesada una solución, más bien, reside en averiguar cómo ayudarlo para que sea él mismo quien diagnostique y resuelva su problema.
a. Intervención
b. Facilitación
c. Colaboración
d. Tutoría
80. Define un tipo de asesoramiento basado en la interdependencia entre la parte asesora y asesorada. En esencia, la toma de decisiones que afectan a la resolución de problemas es consensual, ejercida por el responsable de acompañamiento en condiciones de igualdad de estatus y responsabilidad compartida, siendo la influencia bilateral y paritaria
a. Intervención
b. Facilitación
c. Colaboración
d. Tutoría
81. Documento rector por el que se establecen los programas de estudio de la asignatura tecnología.
a. Acuerdo 592
b. Acuerdo 17
c. Acuerdo 593
d. Acuerdo 97




82. Identificar y delimitar problemas de índole técnico, con el fin de plantear soluciones creativas que respondan a situaciones imprevistas y así desarrollar mejoras en las condiciones de vida actual y futura, promover la puesta en práctica y fortalecimiento de hábitos responsables en el uso y la creación de productos, por medio de la valoración de sus efectos sociales y naturales, para lograr una relación armónica entre la sociedad y la naturaleza, son aspectos propios de:
a. Enfoque de tecnología
b. Aspectos pedagógicos de tecnología
c. Propósitos de tecnología
d. Estrategias en tecnología

83. La alfabetización tecnológica  se da en tres niveles: el primero refiere al usuario inteligente, donde los alumnos comprenden las herramientas, conocen la lógica de su funcionamiento y desarrollan las habilidades para su uso; el segundo, denominado de las personas lúcidas, críticas y responsables, donde los alumnos comprenden las lógicas del desarrollo, la extensión de las nuevas tecnologías y la articulación de los factores económicos y sociales con los técnicos como motor de la innovación; el tercero, denominado creativo eficaz, donde los alumnos realizan proyectos técnicos, organizan la producción de bienes y servicios, diseñan y crean objetos técnicos, y desarrollan un pensamiento convergente para la resolución de problemas de manera convencional, así como divergente para hacerlo de manera creativa.
a. Formación tecnológica básica
b. Enfoque de tecnología
c. Saber hacer en tecnología
d. Competencias tecnológicas
84. permite a los alumnos aproximarse a la comprensión e intervención de la realidad para analizar los objetos técnicos y las interacciones que se establecen entre la innovación técnica, los aspectos sociales y naturales, de manera que puedan intervenir de forma responsable e informada en el mundo tecnológico actual y futuro.
a. Visión epistemológica
b. Visión sistémica
c.  Visión futurista
d. Competencia

85. Las competencias se desarrollan y convergen constantemente cuando los alumnos afrontan diversas situaciones de índole técnico. Así, dependiendo de las características de dichas situaciones, las competencias se integran de manera distinta. Esta competencia implica que los alumnos tomen decisiones responsables e informadas al crear y mejorar
procesos y productos; así como al utilizar y consumir bienes y servicios.
a. Gestión
b. Diseño
c. Resolución de problemas
d. Intervención



86. Esta competencia implica que los alumnos identifiquen, caractericen y expliquen situaciones que limiten la satisfacción de necesidades e intereses, y representen retos intelectuales. En este proceso, movilizan conocimientos, habilidades y actitudes para proponer alternativas de solución que permitan la mejora de procesos, productos y servicios, considerando sus efectos naturales y sociales.
a. Gestión
b. Diseño
c. Resolución de problemas
d. Intervención

87. Esta competencia implica que los alumnos movilicen conocimientos, habilidades y actitudes para prefigurar diversas y nuevas propuestas, representarlas gráficamente y ejecutarlas, con el fin de resolver problemas y satisfacer necesidades e intereses en un espacio y tiempo determinado.
a. Gestión
b. Diseño
c. Resolución de problemas
d. Intervención

88. Por medio de esta competencia, los alumnos planean, organizan y controlan procesos técnicos para lograr los fines establecidos, tomando en cuenta los requerimientos definidos y su relación con las necesidades y los intereses en un contexto determinado.
a. Gestión
b. Diseño
c. Resolución de problemas
d. Intervención

89. Promover el estudio de los aspectos instrumentales de la técnica, sus procesos de cambio, de gestión, de innovación, y su relación con la sociedad y la naturaleza para
la toma de decisiones en contextos diferentes.
a.  Competencia
b.  Enfoque
c.  Habilidad
d.  Técnica
90. Es el espacio físico con los medios necesarios para que los alumnos desarrollen procesos técnicos, busquen alternativas de solución a problemas técnicos de su contexto y pongan a prueba modelos, prototipos y simulaciones, de acuerdo con las propuestas de diseño seleccionadas como parte de sus proyectos.
a. Aula de tecnología
b. Laboratorio de tecnología
c. Taller de tecnología
d. Aula de medios





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