viernes, 3 de mayo de 2013

COMO DETECTAR ALUMNOS CON DISLEXIA

METODO PARA DETECTAR ALUMN@S CON DISLEXIA
La lectura y la escritura son actividades en las que participan varios sistemas motores y perceptuales-visuales, así como habilidades lingüísticas y simbólicas. Si se presenta alguna alteración en cualquiera de estos elementos, también puede presentarse un déficit del lenguaje escrito. Estos trastornos son de carácter adquirido o bien debido a un desarrollo insuficiente en el aprendizaje de la lecto-escritura.
          La metodología empleada en esta investigación consta de dos pruebas que permiten detectar a los alumnos que presenten la dislexia y trabajar con ellos de manera especial apoyados en los padres de familia.
          La primera prueba consistió en proporcionarle a cada uno de ellos un material de lectura para detectar a través de ella:
·        Lectura oral vacilante
·        Lectura descifrando las sílabas
·        Lectura sin respetar los signos de puntuación.
·         Lentitud en la lectura
·        Falta de entonación.
          La segunda prueba consistió en proporcionarles otro material de lectura en el cual debían apoyarse para redactar un texto en el que se trató de detectar:
·        Juntan las letras
·        Borra mucho
·        Recalca mucho el lápiz
·        Se come algunas letras
·        Confusión visual entre letras de forma idéntica pero con orientación distinta como p-b, d-q, d-b, p-q.
·        Confusión visual entre letras o combinaciones de letras parecidas como m-n, ch-cl, dr-br.
·        Confusión auditiva entre sonidos próximos desde el punto de vista fonético como t-d, p-b.
·        Omisión de consonantes o sílabas como gano por grano, busa por blusa, autóvil por automóvil, peota por pelota, cao por carro.
·        Inversión de letras en sílabas como le por el, la por al, sol por los, ne por en.
·        Inversión de letras en palabras como patol por plato.
·        Añadido de consonantes como tractror por tractor, mesas por mesa, ques por que.
·        No recuerdan el orden de las letras del alfabeto, vocales, días de la semana, tampoco recuerdan el orden de los meses del año.
·        Confunden las secuencias
·        Dificultad para recordar su fecha de nacimiento.
·        Pérdida de conciencia del día en que viven
·        Estos indicadores son la base para determinar el mayor o menor grado de dislexia que presenta cada uno de los alumnos; siendo mayor o menor cuanto mayor o menor sean los indicadores presentados por los alumnos; recomendando una segunda aplicación a aquellos alumnos con mayor número de indicadores para poder establecer los casos claramente diferenciados.
Se anexan el instrumento de aplicación y el de concentración de datos al final de este artículo.












EXAMEN DE DIAGNOSTICO DE LECTO-ESCRITURA
INSTRUCCIONES: Lea detenidamente las indicaciones que se dan y anote lo que se  pida.
1.- Lea el siguiente texto en voz alta
2.- Transcriba el siguiente texto en los renglones de la parte inferior.

El sueño
          Don Luis se levantó al amanecer, su viejo automóvil era un carro que al encender, su motor bramaba como un molino triturando el grano, más parecía un tractor exhalando sus últimos suspiros.
          Volteó la vista a la mesa, en ella, tenía un plato sostenido por los dos brazos de ternera una pelota de beisbol adornaba el centro.
          Después de ver su auto, la mesa, el sol asomando por el horizonte, el trinar de las aves y el fresco aroma matinal; se mesó los cabellos y decidió continuar su sueño.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________LEA
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

LEA CON DETENIMIENTO CADA PLANTEAMIENTO Y ANOTE SUS RESPUESTAS
1.- ESCRIBA CORRECTAMENTE LAS LETRAS DEL ALFABETO, SEPARANDO CADA UNA CON UNA COMA
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- ESCRIBA LAS LETRAS DE LAS VOCALES
_________________________________________________________________________
3.- ANOTE LOS NOMBRES DE LOS DÍAS DE LA SEMANA
_______________________________________________________________________
4.- ANOTE EL NOMBRE DE LOS MESES DEL AÑO
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.- ESCRIBA LA FECHA DE SU NACIMIENTO _______________________________________
6.- ANOTE LA FECHA DEL DIA DE HOY, CONSIDERANDO EL DIA DE LA SEMANA
________________________________________________________________________
7.-¿QUÉ NÚMEROS FALTAN EN ESTA SERIE?  7  11  15  19  __  __
8.-¿QUÉ NÚMEROS FALTAN EN ESTA SERIE?  1  2  5  __  41  122
9.- BUSQUE UNA PALABRA QUE UNIDA A LAS CUATRO SIGUIENTES FORME OTRAS
PALO ,  SOPA ,  CALA  , IMBA            _________________________
10.- ¿CUÁL DE ESTAS 5 PALABRAS DEBERÍAN ELIMINARSE?
ROJO, GRIS, CARMIN, SOMBRA, VERDE  ___________________________









ANOTE SU NOMBRE Y FECHA DE APLICACIÓN
                                                  _______________________________________
SI APLICA EL TEST Y DESEA SABER COMO INTERPRETAR RESULTADOS, NO DUDE EN SOLICITAR INFORMACION A TRAVES DE LOS COMENTARIOS QUE PUEDE HACER EN EL BLOG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario