jueves, 2 de mayo de 2013

EXAMEN DE “RECUPERACION” PARA REPROBADOS, CARTILLA DE EVALUACION

DISEÑO DE EXAMEN DE “RECUPERACION” PARA REPROBADOS, CARTILLA DE EVALUACION
Según la taxonomía de Bloom.
Conocimiento:
Se refiere a la capacidad de recordar hechos específicos y universales, métodos y procesos, esquemas, estructuras o marcos de referencia sin elaboración de ninguna especie, puesto que cualquier cambio ya implica un proceso de nivel superior. Requiere que el alumno repita algún dato, teoría o principio en su forma original.
• Terminología (palabras, términos técnicos)
• Hechos específicos (fechas, partes de algo, acontecimientos)
• Convencionalismos (formas de tratar ideas dentro de un campo de estudio, cuerdos generales, fórmulas)
• Corrientes y sucesiones (tendencias y secuencias)
• Clasificaciones y categorías (clases, grupos, divisiones, etc.) Criterios (para juzgar o comprobar hechos, principios, opiniones y tipos de conducta)
• Metodología (métodos de investigación, técnicas y procedimientos)
• Principios y generalizaciones (abstracciones particulares para explicar, describir, predecir o determinar acciones)
• Teorías y estructuras (evocación de teorías, interrelaciones de los principios y generalizaciones)
Ejemplo de reactivo de conocimiento
¿Quién fue el autor de la obra literaria “El abanico de lady Windermere”?
a)      Oscar Wilde.
b)      William Shakespeare.
c)      Robert Louis Stevenson.
                      d)  Charles Dickens
Este es un reactivo de conocimiento, ya que para contestarlo se debe recordar el nombre del autor de la obra que se menciona tal y como se aprendió.


Comprensión:
Se refiere a la capacidad de comprender o aprehender; en donde el estudiante sabe qué se le está comunicando y hace uso de los materiales o ideas que se le presentan, sin tener que relacionarlos con otros materiales o percibir la totalidad de sus implicaciones. El material requiere de un proceso de transferencia y generalización, lo que demanda una mayor capacidad de pensamiento abstracto.
Requiere que el alumno explique las relaciones entre los datos o los principios que rigen las clasificaciones, dimensiones o arreglos en una determinada materia, conocimiento de los criterios fundamentales que rigen la evaluación de hechos o principios, y conocimientos de la metodología, principios y generalizaciones.
• Traducción (parafrasear; habilidad para comprender afirmaciones no literales como simbolismos, metáforas, traducir material matemático, simbólico).
• Interpretación (explicación o resumen; implica reordenamiento o nuevos arreglos de puntos de vista)
• Extrapolación (implicaciones, consecuencias, corolarios, efectos, predicción)
Ejemplo 1
Con la finalidad de saber cuál es la probabilidad de que dos bolas que se extraigan de una caja con 4 bolas blancas y 7 negras; la primera sea una blanca y la segunda negra, es necesario hacer uso del teorema de:
          a) Pitágoras
          b) Désargues
          c) Bayes
         d) Fermat
¿Qué se pide al alumno, que comprenda?
La predicción, considerando un teorema
Ejemplo 2
La leyenda cuenta que a Aquiles, siendo bebé, se le sumergió en un arroyo para  que éste fuera inmune a cualquier daño físico, con excepción del talón que era de donde se les estaba sosteniendo.
Esta historia ha dado origen a la expresión “este es mi talón de Aquiles”, la cual utilizamos cuando hacemos referencia a las áreas _____________de nuestra persona.
a)      débiles.
b)      fuertes.
c)      importantes.
                     d)  descuidadas.
Este reactivo es de comprensión, ya que se requiere que se entiendan afirmaciones no literales, en este caso, que se interprete la expresión “este es mi talón de Aquiles” como analogía de las áreas débiles de una persona; ya que este es un dato que no se aprendió de memoria, sino cuyo significado se necesita inferir.
Enseguida  se presentan cuatro tipos de reactivos con los cuales se puede hacer una batería para un examen.
Tipo de reactivo
Ejemplo
SIMPLE
Es el reactivo en donde únicamente se presenta la base de la pregunta en forma de cuestionamiento o bien afirmación  y las cuatro opciones de respuesta.
La comunicación es el proceso de:
a)      Informar a otros sobre lo que está aconteciendo actualmente.
b)      Intercambiar información entre dos o más personas.
c)      Enviar mensajes a diversas personas a través del mismo medio.
d)      Recibir mensajes de otros a través de los medios masivos.
CANEVÁ
Este reactivo requiere que se complete el enunciado en la base de la pregunta con una palabra o una frase.
La ______________ es un proceso interpersonal de enviar y recibir mensajes con un mismo significado.
a)      retroalimentación
b)      comunicación
c)      información
d)      opinión
JERARQUIZACIÓN
En este se busca que el alumno ordene de manera secuencial o jerárquica, las opciones de una lista de acuerdo al criterio señalado en la base de la pregunta.
Elige la secuencia en que se da el proceso de comunicación:
I.    Ruido
II.  Mensaje
III. Canal
IV. Emisor
V.   Receptor
a)      I, II, V, IV, III
b)      IV, II, III, I, V
c)      III, V, IV, I, II
d)      II, III, I, V, IV
ELEMENTOS DE UN LISTADO
Este tipo de reactivo presenta un grupo de conceptos o elementos que acompaña a la pregunta y de los cuales, deben elegirse algunos de ellos tomando como base el criterio de discriminación señalado en la base de la pregunta.
Elementos básicos para que se de la comunicación:
  1. Emisor
  2. Mensaje
  3. Canal
  4. Ruido
  5. Receptor
                          a)          II, III, IV
                          b)          I, II, V
                          c)          IV, II, III
                          d)          III, IV, II


Finalmente, se elabora un cuadro descriptivo que a continuación se presenta, en forma comprimida, de tal forma que permite visualizar en un todo, los elementos de un examen de “Recuperación” que se sugiere aplicar en el 5° momento o bloque de evaluación de la cartilla de evaluación.
Ejercítelo y cualquier duda con gusto podemos compartir ideas

ASIGNATURA:
Aprendizaje esperado
Nivel  Taxonómico
Número de Reactivos
Tipo de Reactivo
Descripción del Reactivo
BLOQUE  I

  
BLOQUE  II


BLOQUE  III

BLOQUE   IV

BLOQUE   V

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