jueves, 4 de abril de 2013

SUGERENCIAS PARA REDACTAR APOYOS REQUERIDOS

APOYOS REQUERIDOS
Para la redacción de los apoyos requeridos por parte de la familia, es importante reflexionar sobre los siguientes aspectos:
Wiggins (1998, 46-53) realiza una distinción entre tres conceptos

LA VALORACIÓN, tiene lugar cuando entregamos a los alumnos juicios de valor acerca de su trabajo, sea en la forma de calificaciones, sea a través de expresiones tales como «te felicito», «debes esforzarte más», «insuficiente»…

 LA ORIENTACIÓN consiste en consejos o sugerencias acerca de cómo mejorar el trabajo, te dice como mejorar la situación, en general tendemos a dar demasiada orientación y poca devolución.

LA DEVOLUCIÓN es información que le permite al alumno comparar lo que intentó lograr con lo que efectivamente hizo. Cuanto más autoevidente sea la devolución, mejor será, porque ayudará al estudiante a darse cuenta por sí mismo de lo que ha logrado y lo que todavía no,  la orientación te dice como mejorar la situación, te dice lo que resultó de tu acción

Es cierto que elaborar un reporte escrito sobre las necesidades de cada alumno, así como el tipo de apoyo que requiere, implica una inversión de tiempo considerable. Ante ello, los profesores deberán buscar formas concretas de expresar sus valoraciones y recomendaciones. Sin embargo, la retroalimentación más productiva, es aquella que se realiza en el momento del aprendizaje, cuando los estudiantes revisan sus producciones, se autoevalúan y participan en acciones de coevaluación. Los padres pueden tener una mejor idea de las dificultades de sus hijos y del tipo de actividades que pueden ayudarlos a superarlas, si el profesor acompaña sus comentarios -verbales o escritos- con una muestra del trabajo de los alumnos (algún ejercicio, tarea, o escrito).

Una estrategia para economizar tiempo, consiste en identificar los errores más comunes de sus estudiantes, y explicar a los padres en qué consisten y cómo se les puede apoyar para que los superen.
Criterios para redactar los apoyos requeridos por parte de la familia.
1. PRECISAR CONTENIDO

2. LOS TIPOS Y CANTIDAD DE EJERCICIOS

3. PERIODICIDAD DE LOS EJERCICIOS

4. COMPROMISO DEL DOCENTE (de ser necesario)

5. VALORACION EN EL SIGUIENTE MOMENTO DE EVALUACION,  DE LO QUE EL ALUMNO HACE, EN RELACIÓN A LO QUE DEBERÍA HACER.

Ejemplo:
Requiere apoyo para que comprenda lo que lea, pídale que lea un texto diario y que escriba lo que entendió, fírmelo, lo  revisaré diario y al final de bloque valoraremos avance.
Bibliografía
Ravela, Pedro. Consignas, devoluciones y calificaciones: los problemas de la evaluación en las aulas de educación primaria en américa latina. Revista Páginas de Educación. Universidad Católica del Uruguay. 2009, Año 2, Número 2, pp. 49-89. Consultado el 26/05/2012 en: www.ucu.edu.uy/Portals/0/Publico/.../Paginas2_pedroravela.pdf

 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR
DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Anexo 3 de la Tercera Sesión de Trabajo Académico de la Prueba en Aula de la Cartilla de Educación Básica. DGDC, México, 2012.

 El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación
Básica
Sesión de Trabajo Académico para el Consejo Técnico Escolar

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