jueves, 28 de marzo de 2013

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LA PROMOCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LA PROMOCIÓN
DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Objetivos
Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno, generación de expectativas apropiadas en los alumnos.
Efectos esperados en el alumno: Conoce la finalidad y alcance del material y cómo manejarlo, el alumno sabe qué se espera de él al terminar de revisar el material, ayuda a contextualizar sus aprendizajes y a darles sentido.
Resumen
Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central.
Efectos esperados en el alumno: Facilita el recuerdo y la comprensión de la información relevante del contenido que se ha de aprender.

Organizador previo
Información de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que se aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.
Efectos esperados en el alumno:  Hace más accesible y familiar el contenido, elabora una visión global y contextual

Ilustraciones
Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema especifico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera).
Efectos esperados en el alumno:   Facilita la codificación visual de la información

Analogías
Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo).
Efectos esperados en el alumno: Comprende información abstracta, traslada lo aprendido a otros ámbitos
Preguntas intercaladas
Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante.
Efectos esperados en el alumno: Permite practicar y consolidar lo que ha aprendido Resuelve sus dudas, se autoevalúa gradualmente
 Pistas topográficas y discursivas
Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.
Efectos esperados en el alumno: Mantiene su atención e interés, detecta información principal, realiza codificación selectiva.
Mapas conceptuales y redes semánticas
Representación gráfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones).
Efectos esperados en el alumno: Realiza una codificación visual y semántica de conceptos, proposiciones y explicaciones, contextualiza las relaciones entre conceptos y proposiciones.
Uso de estructuras textuales
Organizaciones retóricas que se ocupan de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje, puestos al servicio de una finalidad persuasiva, estética o investigativa, añadida a su finalidad comunicativa,de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.
Efectos esperados en el alumno: Facilita el recuerdo y la comprensión de lo más importante de un texto



 ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Una interpretación constructivista
Frida Díaz Barriga Arceo
Gerardo Hernández Rojas
McGRAW-HILL, México, 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario