jueves, 4 de abril de 2013

SUGERENCIAS PARA REDACTAR OBSERVACIONES GENERALES

OBSERVACIONES GENERALES
Para redactar las  observaciones generales, se deben analizar cuatro aspectos:
1. CONTEXTO SOCIAL: Espacio o entorno  físico relacionado a la sociedad. Este concepto (sociedad) engloba al grupo de individuos que comparten una cultura y que interactúan entre sí para conformar una comunidad, todos los factores culturales, económicos, históricos,  forman parte de la identidad y de la realidad de una persona.
2. CONDUCTUAL: La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida, es sinónimo de comportamiento.
A la hora de hablar de conducta y del ser humano es muy frecuente que dentro de lo que es la inteligencia emocional se establezcan tres diferentes tipos del término que nos ocupa. Así, por ejemplo, en primer lugar se habla de lo que se da en llamar conducta agresiva que es la que tienen aquellas personas que se caracterizan por tratar de satisfacer sus necesidades, que disfrutan del sentimiento de poder, que les gusta tener la razón, que tienen la capacidad de humillar a los demás y que suelen ser enérgicas.
El segundo tipo de conducta establecida es el pasivo. En este caso concreto, quienes se caracterizan por tenerla son personas tímidas, que ocultan sus sentimientos, que tienen sensación de inseguridad y de inferioridad, que no saben aceptar cumplidos, que no cuentan con mucha energía para hacer nada y que los demás se aprovechan de ellos con mucha facilidad.
La conducta asertiva es el tercer tipo. Las personas que la poseen tienen entre sus principales señas de identidad el que siempre cumplen sus promesas, que reconocen tanto sus defectos como sus virtudes, se sienten bien consigo mismos y hacen sentir también bien a los demás, respetan al resto y siempre acaban consiguiendo sus metas
3. ACTITUDES: La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.
Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.

4. VALORES: Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados.

Para redactar las observaciones que se refieren a situaciones que interfieren en el desempeño del alumno, se sugiere:
1. Seleccionar alguno de los aspectos para describir iniciando con el nombre del alumno, sin diminutivos.
2. Plantear una recomendación para mejorar el aspecto seleccionado
3. Justificar la recomendación
A MANERA DE EJEMPLOS:
Juan  presenta una buena actitud hacia el trabajo individual; se recomienda que en casa realice actividades en colaboración con otros miembros de la familia, para que se favorezca  en él una actitud de trabajo en equipo.
También podrán redactarse observaciones relativas a situaciones que favorecen  el desempeño del alumno.
1. Apreciación de alumno con aptitudes sobresalientes
2. apreciación de alumno con talentos específicos
3. Anotar resultado obtenido, en caso de haber presentado examen de recuperación, en el quinto bloque.
·       Se recomienda omitir términos negativos en la redacción.
Bibliografía
Ravela, Pedro. Consignas, devoluciones y calificaciones: los problemas de la evaluación en las aulas de educación primaria en américa latina. Revista Páginas de Educación. Universidad Católica del Uruguay. 2009, Año 2, Número 2, pp. 49-89. Consultado el 26/05/2012 en: www.ucu.edu.uy/Portals/0/Publico/.../Paginas2_pedroravela.pdf

 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR
DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Anexo 3 de la Tercera Sesión de Trabajo Académico de la Prueba en Aula de la Cartilla de Educación Básica. DGDC, México, 2012.

 El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación
Básica
Sesión de Trabajo Académico para el Consejo Técnico Escolar

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