miércoles, 16 de abril de 2014

                           EXAMEN DE RECUPERACIÓN, ESPAÑOL Ier. GRADO


                                                             EXAMEN DE RECUPERACIÓN   ESPAÑOL

 

PROFESOR(A):________________________________________________ACIERTOS:________ CALIFICACIÒN________

NOMBRE DEL ALUMNO_______________________________________________ GRADO:_________GRUPO:_______

================================================================================

INSTRUCCIONES: LEE ATENTAMENTE EL TEXTO Y CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

 

Artículo 6. Los peatones acatarán las previsiones siguientes:

I.             No transitar por la superficie de rodamiento de la vía pública destinada a la circulación de vehículos, salvo para cruzarla cuando el ciclo del semáforo lo indique. En caso de no existir semáforo se cruzará la vía tomando las preocupaciones necesarias.



II.            Cruzar la superficie de rodamiento de la vía pública por las esquinas o zonas marcadas para tal afecto, excepto en las calles locales o domiciliarias cuando sólo exista un carril para la circulación.

III.          Obedecer las indicaciones de los agentes, del personal del apoyo vial, de los promotores voluntarios de seguridad vial y de las señales de los dispositivos de control al transitar por la vía pública.

IV.          Utilizar los puentes o pasos peatonales a desnivel para cruzar la vía pública dotada para ello.

Artículo 7. Los peatones que no cumplan con las disposiciones de este reglamento serán amonestados verbalmente por los agentes y orientados a conducirse de conformidad con lo establecido por las disposiciones aplicables.

 

1.- El texto corresponde a:

a) Una noticia                       b) un instructivo            C) una receta                            d) un reglamento

 

2.- La forma de los reglamentos es prescriptiva es decir:

a) ordena y determina una acción                  

b) Determina e invita una acción

c) Resuelve la vida de las personas                

d) Facilita el uso de los libros

 

 

 

                                                                            

Lee el siguiente texto y responde.

TEXTO 1

La señora del clavo

Hace mucho tiempo, por el camino antiguo a Naolinco, vivía sola una mujercita como de 40 años, en un cuarto de tablas, en despoblado. Los pocos vecinos que por ahí habitaban la veían con malos ojos.

Sucedió una vez que la enanita se hirió la planta del pie con un clavo oxidado, agarrándole una tremenda infección que la llevó a la tumba, por más que ella había intentado aliviarse con remedios caseros.

Pasados los años, cuando el vecindario había construido más viviendas, unos niños acostumbraban a jugar en el lugar donde la bajita señora murió. En una oportunidad, los pequeños vieron detrás de un árbol asomarse a una niña vestida con ropa de grande. Los asustó tanto, que se pusieron a temblar y a llorar fuertemente.

En ese momento su mamá atendió los lloriqueos, saliendo a ver qué sucedía. Los hijos le contaron lo que se les había aparecido, pero la señora no se preocupó, pensando que podía tratarse de cualquier niña que quería espantarlos.

Al otro día, ocurrió lo mismo; fue entonces que la señora decidió esperar a la mañana siguiente a la persona que se metía con sus chiquillos.

En un principio, la mujer vio que una niña sacaba la cabeza detrás del tronco y volvió a esconderla. La madre se dirigió enojada, dispuesta a reprender a la pequeña. Ella fue la que se llevó el mayor susto, cuando reconoció en la figura a la enanita que se había muerto hace años, y a la que nadie le prestó un humano auxilio.

La enanita la miró amenazante, lo que hizo que la señora regresara a su casa y narrara inmediatamente a los vecinos lo que había visto, aconsejando vigilar que los hijos juagaran cerca de sus casas, porque había advertido una señal de venganza en los ojos de la enanita.

El sobre cuidado no sirvió de nada. Cinco niños, de diferentes familias, al poco tiempo enfermaron por herirse la planta de los pies con un clavo que les transmitió la gangrena, llevándolos a la tumba.    

                                         

 

3.- De acuerdo con el contenido del texto es:

a) Un cuento                     b) un mito                 c) una leyenda                              d) un refrán

 

 

4.- ¿Cuál es la razón por los cuales los mitos y leyendas son importantes para los pueblos?

 

a) Porque sirven para entender las tradiciones de un lugar

b) Porque ayudan a mantener una  identidad cultural

c) Porque muestran cómo se vivía en tiempos remotos

d) Porque son historias que deben permanecer por tradición.

 

 

Lee con atención los títulos de algunas fuentes de información que consultaron los alumnos de primer grado durante la búsqueda de bibliografía para su investigación sobre los fósiles de dinosaurios.

 

 

5.- ¿Cuál de ellos es más útil para los fines de esta investigación?

a).- Catálogo de fósiles del Museo de Historia Natural

b).- Se halla fósil de dinosaurio en el desierto de Sonora. Agencia Notimex. Septiembre de 2010.

c).- Los fósiles: una ventana a la vida prehistórica. Ed. Salvat.

d).- La vida secreta de los dinosaurios.  Mis primeras lecturas.

               

 

6.- ¿Qué es una ficha de cita textual?

a).- Es una ficha donde se anota con palabras propias lo que se entendió de un texto.

b).- Es una ficha en la cual se anotan los datos de un libro.

c).- Es una ficha donde se anotan las ideas principales, dejando a un lado las ideas secundarias.

d).- Es una ficha donde se registra lo que dice el texto consultado, debe ir entre comillas.

 

7.-El _____________  es la reducción de un texto a sus partes esenciales, pero debe respetarse el orden de las ideas principales.

a).- Texto                                b).- Paráfrasis

c).- Resumen                         d).- Comentario

 

 8.- ¿Cuál opción completa correctamente cada frase?

 

 “Los ensayos nucleares provocan conflictos internacionales y, __________,  dañan el medio  ambiente.”

a).- ante todo                      b).- dentro de ésta

c).-  ahora bien                   d).- a su vez

 

9.- Los fósiles que ___________ encontrados por los científicos corresponden a diferentes épocas.

                               (voz  pasiva)

a).- han sido                     b).- habrán                c).- han encontrado                   d).- serán

 

 

Lee con atención el siguiente texto y contesta las preguntas 10 y 11.

 

Los mundos

El hombre sabio estaba empeñado en descubrir si había vida fuera de su mundo. Con tal fin, pasaba las horas y los días observando por su telescopio. Cierta noche, dijo a su complaciente esposa:

-¿Sabes? Hoy he tenido la intensa sensación de que un ojo gigantesco me miraba desde el cielo.

-Tonterías- dijo ella.- Vamos, la cena está lista.

En aquel mismo instante, en un lugar muy distinto, alguien decía:

-¿Sabes, papá? Hoy al estar jugando con mi microscopio, me ha parecido sentir que un ojo diminuto me observaba desde el portaobjetos.

-Bah, tonterías - Dijo el padre.  - Anda, la cena está lista.

 

10.- ¿En cuál de las siguientes opciones se menciona un recurso literario utilizado en el relato anterior?

a).-  El desenlace abierto de la historia.

b).-  La doble identidad de los personajes.

c).- La secuencia cronológica regresiva del relato.

d).- El ambiente fantasmal donde ocurren los hechos.

 

 11.-Considerando el relato anterior, ¿en cuál de los siguientes elementos se muestra fundamentalmente la relación entre la ciencia y la tecnología y los cuentos de ciencia ficción?

a).-El tipo de narrador.                                  b).-El nudo de la historia.

c).- El ambiente de la historia.                     d).-El uso de la noción de tiempo.

 

12.- ¿Qué información es indispensable citar al dar la referencia si una noticia se obtuvo de internet?

a).- La URL de la página consultada y la fecha de la consulta.

b).-El nombre del responsable de la publicación.

c).-La ciudad y el año de la edición de la página electrónica.

d).-El nombre de  los administradores de los sitios web.

 

13.- ¿En cuál de los fragmentos, tomados de un texto periodístico se expresa una opinión?

a).-“Sofía Hernández Avilés clausuró los trabajos del legislativo donde aprobaron 30 resolutivos”

b).-“Entre las principales inquietudes de los 300 legisladores infantiles  destacaron el derecho a recibir educación”.

c).-“Los menores propusieron crear una ley que impida la deserción escolar  en nivel básico”.

d).-“Los menores propusieron crear mejores programas educativos, lo que a su parecer evitaría, que las clases fueran aburridas”.

 

14.-Selecciona el inciso que expresa el orden que se debe de seguir para realizar una buena exposición.

1).-Hacer un guión de trabajo.

2).-Realizar una introducción.

3).-Modular el tono de voz.

4).-Presentar material gráfico

a).- 1,3,2,4                    b).-  4,3,2,1                         c).-  2,3,1,4                                                                                  d).- 1,2,4,3

 

15.- ¿Cuáles de los siguientes recursos son importantes para presentar una buena exposición?

a).- Volumen, gestos, pausas

b).-Entonación, movimientos de las manos, gestos

c).- Dicción, entonación, gestos

d).-Entonación, dicción, volumen y pausas.

16.- Es un ejemplo de lenguaje figurado:

a).- ¡Ponte el mejor vestido! ¡Póntelo!                       b).-El delfín es un mamífero marino.

c).- No quiero tu desprecio, me entristece.               d).-Sus ojos de fría plata.

 

17.- ¿Qué incisos contienen las palabras para completar la expresión?:

La ___________es la repetición de sonidos para crear una sensación y dar mayor  expresividad al poema.

 a).-Rima                    b).-Moraleja                     c)-.-Aliteración                        d).-Métrica

 

 18.- Las _______________requieren de un lenguaje formal, va dirigida a una persona de jerarquía o a la cual uno no conoce  y su intención es una  _______________ (solicitud, reclamación, aclaración).

a).-cartas formales- petición                           b).-cartas personales-reclamación

c).- cartas familiares-petición                         d).-cartas formales-aclaración    

 

Lee el texto

“ Por medio de la presente, los alumnos de la Escuela Secundaria Venustiano Carranza nos dirigimos a usted con el fin de solicitar su apoyo para contratar el servicio de internet en nuestra escuela, ya que necesitamos esta herramienta de comunicación para modernizar nuestra forma de consultar información y mantenernos actualizados”.

19.- El contenido de este texto es propio de una:

a).- reclamación                    b).-información                c).- aclaración                        d).-solicitud

 

20.- Los alumnos de primer grado, como último paso de su investigación tuvieron que elaborar un informe.

Lee el siguiente fragmento tomado de unos de ellos.

 

El objetivo de esta investigación es ampliar nuestro conocimiento sobre los fósiles y reconocer su importancia como fuente de información para comprender la vida prehistórica…

¿A qué parte del informe de investigación corresponde este fragmento?

a).- introducción                                 b).-desarrollo

c).- resultados                                     d)-. conclusiones

 

21.- Cuáles palabras empleadas en el texto establecen una relación temporal de los hechos que se narran.

“Primero brotaron raicillas, luego se formaron hojas”; “Antes de sembrar la papa, nos aseguramos de que ya tuviera pequeños brotes. Después colocamos el recipiente al sol.”

 

a).- brotaron, formaron, aseguramos, colocamos

b).-Primero, luego, Antes, Después

c).- primero, luego, aseguramos, colocamos

d).-raicillas, hojas, brotes, recipiente

 

 

22.- ¡Cuántas vueltas dará el río               Este texto es:

          Para llegar a la mar!                    a).- corrido                         c).- copla

         ¡Cuántas vueltas daré yo             b).- Ronda infantil            d).- calavera

          para poderte olvidar                 

                                                             

 

 

 

23.-  De las siguientes opciones cuáles no expresan características de las obras teatrales.

1).- Se escriben en diálogos.

2).- En el planteamiento se expresa el momento más culminante.

3).- Solo se pueden representar las obras clásicas.

4).- Está dividida en actos.

 

a).- 2 y 4                                b).- 2 y 3                             c).- 1 y 3                            d).- 1 y 4

 

 

24.- Es un elemento esencial para poner en escena una obra de teatro:

a).- salón                                 b).- público

c).- escenografía                   d).-  diálogos

 

 

25.- Cuál de las siguientes palabras escritas en lengua indígena forma parte del vocabulario del español actual en México.

a).- Tláloc                                              b).- Comal   

c).- Ocelotl                                           d).- Xochime      

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario