miércoles, 16 de abril de 2014

EXAMEN CON PREGUNTAS ABIERTAS PARA EL QUINTO BIMESTRE
 
 
EXAMEN DE RESPUESTA ABIERTA
Requiere que el estudiante elabore sus propias respuestas a las preguntas formuladas en el examen; pertenecen a este tipo las preguntas de completar frases, las que exigen respuestas cortas elaboradas por el estudiante, las que requieren como respuesta un ensayo, las que exigen del estudiante expresar y justificar su opinión con respecto a un enunciado. Podemos denominar a este tipo de preguntas como de respuesta abierta.
CARACTERÍSTICAS DE EXAMEN CON PREGUNTAS ABIERTAS
En general son mejores para evaluar capacidades de orden superior.
Mejores para evaluar al final de un módulo, un cuerpo coherente de material o al término de una asignatura ya que, en general, los objetivos finales de una asignatura corresponden a capacidades de orden superior.
Requieren mayor tiempo de corrección, sin embargo, el profesor cuenta con mayores elementos para dar retroalimentación y abrir la posibilidad de diálogo con los estudiantes.
La aplicación del examen toma más tiempo, particularmente si lo que se exige es un ensayo relativamente elaborado.
En términos de tiempo total de corrección es preferible para grupos de pocos estudiantes.
Permiten menos posibilidad de fraude, y si éste se presenta es relativamente fácil de identificar a posteriori.
Mas fáciles de construir y por lo tanto su generación necesita menos tiempo, pero, como se ha expresado anteriormente, requieren mucho más tiempo para su calificación, aunque la retroalimentación  posible a los estudiantes es de mucho mejor calidad.
Puede existir la posibilidad de que no haya consistencia en la asignación de las notas. Muchas veces una reclamación de un estudiante comienza con la frase ¿por qué yo saqué dos en este punto cuando Hipólito, que respondió lo mismo, sacó cinco?
Puesto que en este tipo de preguntas es más lo que se espera del estudiante que la información que se proporciona, es muy difícil generar muchas preguntas diferentes. Sin embargo, hay muchas que permiten su utilización varias veces y no por esto dejan de ser efectivas para evaluar capacidades de orden superior. Por ejemplo: Realice un análisis estadístico completo del siguiente conjunto de datos.
Ofrecen la oportunidad al profesor de dar retroalimentación  al estudiante sobre su capacidad de comunicación. Claro está, y queda la duda de si esto es una ventaja o una desventaja, este tipo de pregunta favorece a aquellos estudiantes que escriben bien.
 
Reactivos de respuesta abierta: son preguntas que requieren de una redacción, o bien,  buscan una respuesta más amplia con base a una reflexión y análisis. Son más complejas y  requieren de más tiempo para su elaboración. Algunos de estos reactivos son:
 
Respuesta restringida
Respuesta extensiva: desarrollo, ensayo, casos o problemas
 
Sugerencias para la elaboración de reactivos
Respuesta  restringida
Tiene elementos clave que deben estar en la respuesta más específica. Se pueden expresar con pocas palabras, representan hechos o conceptos concretos.
 
Respuesta extensiva: desarrollo, ensayos, casos, problemas
 
Es necesario especificar el número de respuestas esperadas y la instrucción debe ser muy clara, idealmente empezando con un verbo.
Ejemplo: Escriba tres funciones de la membrana celular.
 
Emite juicio sobre algo, expresa ideas, evalúa valor de las ideas. Consiste en resolver el enunciado de un tema a desarrollar o el planteamiento de una situación.
 
Es importante contextualizar para evaluar el manejo de los conocimientos en un contexto específico y la habilidad de pensamiento, resolución de problemas y expresión escrita.
 
Es importante especificar con claridad al alumno qué se espera que aborde en los casos de desarrollo abierto de un tema.
Se enuncia con verbos como: “construir, diseñar, elaborar, demostrar, comparar, describir, resolver, explicar, etc.”
 
Se sugiere evitar preguntas basadas en opiniones “qué piensas, en tu opinión, escribe todo lo que sabes de...”.
 
En la medida de lo posible, se sugiere utilizar casos aplicados al momento y vida real.
Por ejemplo: de acuerdo a lo visto en clase, explica el impacto arquitectónico que tiene México a nivel nacional e internacional al formar parte del Bienal de Arquitectura en Venecia 2014.
 
Se recomienda que el profesor prepare previamente una respuesta “muestra” o “ideal” en la que defina apropiadamente los elementos claves  que debería contener una buena respuesta.
 
Los esquemas o herramientas de aprendizaje que se utilicen para responder a una pregunta (diagrama de flujo, cuadro comparativo, mapa conceptual*, mapa mental*, etc.) deben haber sido vistos previamente en la clase
Ejemplo:
Elabora un diagrama de flujo de los mecanismos de reforzamiento en el cerebro
·        Agregado por el compilador (Juan Chávez Mejía)
 
 
Sugerencias generales de preguntas abiertas
 
Es importante fomentar e impulsar a los alumnos a crear sus propios criterios, promover en ellos el análisis, argumentación, pensamiento crítico y aprendizaje significativo. Por lo anterior, se recomienda en los exámenes dar más valor a los casos, lecturas, problemas y preguntas abiertas.
Para evitar confusiones, es importante la precisión y claridad en la redacción de las instrucciones, de lo que se espera del alumno y de las preguntas en sí.
Ejemplo: las respuestas deben contener argumentos de fondo y ampliamente justificados; El procedimiento es parte del problema y debe aparecer con toda claridad y limpieza; etc.
 
Es importante poner especial énfasis en la rectitud ortográfica.
Incluso se sugiere contemplar la posibilidad de restar puntos por errores ortográficos, sobre todo en ciertas carreras y materias en  donde esta es una competencia central.
Por ejemplo: bajar 0.25 puntos por cada error ortográfico a partir del sexto error.
Debe haber coherencia entre el tiempo para resolver y el grado de dificultad del examen. De manera que no se preste a ser un examen demasiado corto o que exceda al tiempo establecido en la instrucción.
Se recomienda que el orden de las preguntas en el cuerpo del examen estén elaboradas de menor a mayor grado de dificultad, ya que el objetivo no es agobiar al alumno sino medir su aprendizaje.
 
 
BIBLIOGRAFÍA
González Zamora, Hipólito.
 Cartilla docente “La evaluación de los estudiantes en un proceso de aprendizaje activo”, Paginas 30-32, Universidad Icesi, 2001.
Fecha de publicación en EDUTEKA: Agosto 24 de 2002.
Fecha de la última actualización: Agosto 24 de 2002.
Autor de este documento: Hipólito González Zamora
 
 
Manual para la elaboración de exámenes escritos,  entregas y exámenes orales.
Universidad Anáhuac, México Sur
Elaborado por: Coordinación de Calidad Académica
2014
 
 


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