EXAMEN CON PREGUNTAS ABIERTAS PARA EL QUINTO BIMESTRE
EXAMEN DE RESPUESTA ABIERTA
Requiere que el estudiante elabore sus
propias respuestas a las preguntas formuladas en el examen; pertenecen a este
tipo las preguntas de completar frases, las que exigen respuestas
cortas elaboradas por el estudiante, las que requieren como respuesta
un ensayo,
las que exigen del estudiante expresar y justificar su opinión con
respecto a un enunciado. Podemos denominar a este tipo de preguntas como de
respuesta abierta.
CARACTERÍSTICAS DE EXAMEN CON PREGUNTAS ABIERTAS
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En general son mejores para evaluar capacidades de orden
superior.
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Mejores para evaluar al final de un módulo, un cuerpo
coherente de material o al término de una asignatura ya que, en general, los
objetivos finales de una asignatura corresponden a capacidades de orden
superior.
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Requieren mayor tiempo de corrección, sin embargo, el
profesor cuenta con mayores elementos para dar retroalimentación y abrir la
posibilidad de diálogo con los estudiantes.
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La aplicación del examen toma más tiempo, particularmente
si lo que se exige es un ensayo relativamente elaborado.
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En términos de tiempo total de corrección es preferible
para grupos de pocos estudiantes.
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Permiten menos posibilidad de fraude, y si éste se
presenta es relativamente fácil de identificar a posteriori.
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Mas fáciles de construir y por lo tanto su generación
necesita menos tiempo, pero, como se ha expresado anteriormente, requieren
mucho más tiempo para su calificación, aunque la retroalimentación posible a los estudiantes es de mucho mejor
calidad.
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Puede existir la posibilidad de que no haya consistencia
en la asignación de las notas. Muchas veces una reclamación de un estudiante
comienza con la frase ¿por qué yo saqué dos en este punto cuando Hipólito,
que respondió lo mismo, sacó cinco?
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Puesto que en este tipo de preguntas es más lo que se
espera del estudiante que la información que se proporciona, es muy difícil
generar muchas preguntas diferentes. Sin embargo, hay muchas que permiten su
utilización varias veces y no por esto dejan de ser efectivas para evaluar
capacidades de orden superior. Por ejemplo: Realice un análisis estadístico
completo del siguiente conjunto de datos.
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Ofrecen la oportunidad al profesor de dar
retroalimentación al estudiante sobre
su capacidad de comunicación. Claro está, y queda la duda de si esto es una
ventaja o una desventaja, este tipo de pregunta favorece a aquellos
estudiantes que escriben bien.
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Reactivos de respuesta abierta: son preguntas que requieren
de una redacción, o bien, buscan una
respuesta más amplia con base a una reflexión y análisis. Son más complejas y requieren de más tiempo para su elaboración. Algunos
de estos reactivos son:
Respuesta restringida
Respuesta extensiva: desarrollo, ensayo, casos o problemas
Sugerencias para la elaboración de reactivos
Respuesta restringida
Tiene elementos clave que deben estar en la respuesta más
específica. Se pueden expresar con pocas palabras, representan hechos o
conceptos concretos.
Respuesta extensiva: desarrollo, ensayos, casos, problemas
Es necesario especificar
el número de respuestas esperadas y la instrucción debe ser muy clara,
idealmente empezando con un verbo.
Ejemplo: Escriba tres funciones de la membrana celular.
Emite juicio sobre algo, expresa ideas, evalúa valor de las ideas. Consiste en resolver el enunciado de un tema a desarrollar o el
planteamiento de una situación.
Es importante contextualizar
para evaluar el manejo de los conocimientos en un contexto específico y la
habilidad de pensamiento, resolución de problemas
y expresión escrita.
Es importante especificar con claridad al alumno qué se
espera que aborde en los casos de desarrollo abierto de un tema.
Se enuncia con verbos
como: “construir, diseñar, elaborar, demostrar, comparar, describir, resolver,
explicar, etc.”
Se sugiere evitar preguntas basadas en opiniones “qué
piensas, en tu opinión, escribe todo lo que sabes de...”.
En la medida de lo posible, se sugiere utilizar casos aplicados al momento y vida real.
Por ejemplo: de acuerdo a lo visto en clase, explica el
impacto arquitectónico que tiene México a nivel nacional e internacional al
formar parte del Bienal de Arquitectura en Venecia 2014.
Se recomienda que el profesor prepare previamente una
respuesta “muestra” o “ideal” en la que defina apropiadamente los elementos
claves que debería contener una buena
respuesta.
Los esquemas o
herramientas de aprendizaje que se utilicen para responder a una pregunta
(diagrama de flujo, cuadro comparativo, mapa conceptual*, mapa mental*, etc.) deben haber sido vistos previamente en la
clase
Ejemplo:
Elabora un diagrama de flujo de los mecanismos de
reforzamiento en el cerebro
·
Agregado por el compilador (Juan Chávez Mejía)
Sugerencias generales de preguntas
abiertas
Es importante fomentar e impulsar a los alumnos a crear sus
propios criterios, promover en ellos el análisis, argumentación, pensamiento
crítico y aprendizaje significativo. Por lo anterior, se recomienda en los
exámenes dar más valor a los casos, lecturas, problemas y preguntas abiertas.
Para evitar confusiones, es importante la precisión y
claridad en la redacción de las instrucciones, de lo que se espera del alumno y
de las preguntas en sí.
Ejemplo: las respuestas deben contener argumentos de fondo
y ampliamente justificados; El procedimiento es parte del problema y debe
aparecer con toda claridad y limpieza; etc.
Es importante poner especial énfasis en la rectitud
ortográfica.
Incluso se sugiere contemplar la posibilidad de restar
puntos por errores ortográficos, sobre todo en ciertas carreras y materias en donde esta es una competencia central.
Por ejemplo: bajar 0.25 puntos por cada error ortográfico a
partir del sexto error.
Debe haber coherencia entre el tiempo para resolver y el
grado de dificultad del examen. De manera que no se preste a ser un examen
demasiado corto o que exceda al tiempo establecido en la instrucción.
Se recomienda que el orden de las preguntas en el cuerpo
del examen estén elaboradas de menor a mayor grado de dificultad, ya que el
objetivo no es agobiar al alumno sino medir su aprendizaje.
BIBLIOGRAFÍA
González Zamora, Hipólito.
Cartilla docente “La evaluación de los
estudiantes en un proceso de aprendizaje activo”, Paginas 30-32, Universidad
Icesi, 2001.
Fecha de publicación en EDUTEKA: Agosto 24 de 2002.
Fecha de la última actualización: Agosto 24 de 2002.
Fecha de la última actualización: Agosto 24 de 2002.
Autor de este documento: Hipólito
González Zamora
Manual para la elaboración de exámenes escritos, entregas y exámenes orales.
Universidad Anáhuac, México Sur
Elaborado por: Coordinación de Calidad Académica
2014
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