EXAMEN DE RECUPERACIÓN ESPAÑOL II
PROFESOR(A)._____________________________________________________________________ A CIERTOS:________
CALIFICACIÒN________
NOMBRE DEL
ALUMNO_______________________________________________
GRADO:_________GRUPO:_______
================================================================================================
INSTRUCCIÓN: LEE CUIDADOSAMENTE CADA CUESTIÒN
Y SUBRAYA EL INCISO QUE CONTESTE CORRECTAMENTE
EL PROFESOR DE ESPAÑOL PIDIÓ A SUS ALUMNOS QUE INVESTIGARAN EL TEMA “LOS
TERREMOTOS” PARA ELLO LES PROPORCIONÓ
UNAS PREGUNTAS Y SUBTEMAS.
1.-RELACIONA CADA PREGUNTA CON EL SUBTEMA AL QUE PERTENECE Y
SELECCIONA EL INCISO CORRECTO.
1.
¿CUÁLES SON LAS ZONAS MÁS PROPENSAS PARA QUE
SE ORIGINEN LOS TERREMOTOS.
2.
¿QUÉ SON LOS TERREMOTOS?
3.
¿PARA QUÉ SE EMPLEA EL SISMÓGRAFO?
4.
¿CÓMO PUEDEN SER LOS MOVIMIENTOS SÍSMICOS?
A.
DEFINICIÓN
B.
DONDE EL TERREMOTO VIVE
C.
CÓMO Y POR QUÉ SE PRODUCE
D.
MEDICIÓN DE TERREMOTOS
A) 1A, 2C, 3B, 4D B) 1C, 2A,
3D, 4B C) 1B, 2A, 3D, 4C, D) 1D, 2C, 3A, 4B
2.-¿CUÁL
DE LAS SIGUIENTES OPCIONES CONTIENE UN RECURSO QUE ES UTILIZADO PARA
DESARROLLAR UNA REPETICIÓN?
A) ASÍ
QUE EL EXPERIMENTO DE GALILEO CONTRADICE LAS EXPRESIONES DE ARISTÓTELES.
B) QUITANDO EL AIRE ( ES DECIR, HACIENDO EL
VACÍO) EN UN TUBO DE VIDRIO CERRADO HERMÉTICAMENTE.
C) MUCHOS DISCÍPULOS DEL PENSAMIENTO
ARISTOTÉLICO NO SE CONVENCIERON Y COMO YA SE DIJO, GALILEO FUE BLANCO DE
PERSECUSIONES.
D) UTILIZÓ UN “RELOJ DE AGUA” ESTO ES,
DETERMINABA LA
CANTIDAD DE AGUA QUE SE ESCURRÍA EN UN
RECIPIENTE, CUANDO EL CUERPO DESCENDÍA SOBRE EL PLANO.
LEE
EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDE
EL HOMBRE
ESPEJO
VLADIMIR
RIVAS ITURRALDE
Hoy he visto pasar, por la acera de una calle
apartada, al hombre de vidrio. Caminaba,
lustroso y brillante, recogido e infeliz, en medio de una faramalla del
barrio que, entre curiosa y fascinada,
se acercaba a preguntarle si podía amar. Pedía el hombre de vidrio no acercarse
mucho a él porque podía romperse y ellos, cortarse. Tomaba distancia y
observaba. Lo vi desde mi asiento del bus. Estudié su conducta y esto estaba
claro: el hombre de vidrio, al tomar distancia, se esfumaba, quería
desaparecer; ser eso: un espejo, para
que los demás se distrajeran de la pregunta que era una pedrada y sólo se
cuidasen de verse reflejados. Observado de cerca, el hombre de vidrio era plano
y anguloso, filudo, peligroso, una
transparencia, una entelequia, que sólo se cuidaría de ser pasional,
temperamental, vital. Descubrir fuego en su interior sería peligroso: esa
fuerza, lanzada hacia afuera, podría también quebrarlo. Así que mejor era
ladear el cuerpo y ofrecer; como respuesta, el costado en que el cristal fuera
espejo y la luz, imagen de los otros.
3.-¿QUÉ
OPCIÓN PRESENTA UN EJEMPLO DONDE DESCRIBE ASPECTOS ESPACIALES Y TEMPORALES QUE
CREAN EL AMBIENTE DEL CUENTO QUE LEISTE?
A) OBSERVABA DE
CERCA, EL HOMBRE DE VIDRIO ERA PLANO Y ANGULOSO…
B) TOMABA
DISTANCIA Y OBSERVABA
C) LO VÍ DESDE
MI ASIENTO DEL BUS
D) HOY HE VISTO
PASAR POR LA ACERA DE UNA CALLE APARTADA, AL HOMBRE DE VIDRIO.
4.-
SEGÚN EL CONTEXTO, ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE LA PALABRA “ENTELEQUIA”?
A) ES REAL
B)ES IRREAL
C) ES PRODUCTO DE LA IMAGINACIÓN
D) ES UNA SUPOSICIÓN
5.-EL
AMBIENTE O ATMÓSFERA QUE PREDOMINA EN EL CUENTO ES DE:
A) MIEDO
B) MELANCOLÍA C)
SUSPENSO D) ASOMBRO
LEE
EL SIGUIENTE FRAGMENTO TOMADO DE UN DOCUMENTO LEGAL
Todo individuo tiene derecho a recibir
educación. El Estado-Federación, Estados, Distrito Federal y
Municipios-impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media
superior. L educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación
básica; ésta y la media superior serán obligatorias.
(Reformado mediante decreto publicado en el
Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero del 2012)
6.-ESTE
FRAGMENTO FUE TOMADO DE______________REFORMADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL
DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN
A) LOS DERECHOS
DE LOS INDÍGENAS
B) LA INTERNET
C) LA
CONSTITUCIÓN MEXICANA
D) LA
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
7.-EL
MODO_________________SE EMPLEA PARA MANIFESTAR UNA ORDEN O MANDATO
A)SUBJUNTIVO B) IMPERATIVO C) INDICATIVO
D) INFINITIVO
8.-
SELECCIONA LA OPCIÓN QUE PRESENTA UNA OPINIÓN ARGUMENTADA.
A) LOS
NIÑOS PROGRESAN CUANDO SUS PADRES PROGRESAN Y LOS PADRES PROGRESAN SI VIVEN EN
COMUNIDADES QUE OFRECEN APOYO A LAS FAMILIAS.
B)
ALGUNAS COMUNIDADES ESTÁN DESARROLLANDO ENLACES PARA UNIR A LOS VECINOS
C)
CREO LA BUENA EDUCACIÓN DE UN
INDIVIDUO INICIA DESDE EL HOGAR YA QUE LOS VALORES SE FORMAN EN LOS PRIMEROS
AÑOS DE VIDA. SI UN NIÑO CRECE EN UN ENTORNO DE EXPERIENCIAS ESTIMULANTES Y CON
RELACIONES ESTABLES, SE CONVERTIRÁ EN UN ADULTO BONDADOSO Y SEGURO DE SÍ MISMO
Y SE PODRÁ INCORPORAR DE LLENO EN LA SOCIEDAD.
D)
IMÁGÍNESE LLEGAR A CASA CON SU
BEBÉ RECIÉN NACIDO Y NO TENER A SUS FAMILIARES CERCA NI TAMPOCO CONOCER BIEN A
SUS VECINOS.
LEE
EL SIGUIENTE FRAGMENTO DEL CUENTO “EL HOMBRE MUERTO” DE HORACIO QUIROGA Y
CONTESTA
¿QUÉ PASA ENTONCES? ¿ES ESE O NO UN NATURAL
MEDIODÍA DE LOS TANTOS EN MISIONES, EN
SU MONTE, EN SU POTRERO, EN EL BANANAL RALO? ¡SIN DUDA! GRAMILLA CORTA,
CONOS DE HORMIGAS, SILENCIO, SOL A PLOMO….
9.-LO
QUE APARECE EN NEGRITAS EN EL TEXTO ES UN RECURSO LINGÜÍSTICO QUE SIRVE PARA
DESCRIBIR_________________EN UN CUENTO
A)
PERSONAJES B)
ESCENARIOS
C)
SITUACIONES
D) ACTOS
10¿
QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA POTRERO CONTENIDA EN EL FRAGMENTO ANTERIOR?
A)
ENCARGADO DE CUIDAR A LOS POTROS
B)
SITIO DESTINADO A LA CRÍA DE PASTOS PARA
POTROS
C)
LUGAR DONDE SE ALMACENA PASTO PARA CRÍAS
D)
PERSONA RESPONSABLE DE ALIMENTAR EL GANADO
CABALLAR
LEE
EL SIGUIENTE FRAGMENTO DEL CUENTO “EL HOMBRE MUERTO” DE HORACIO QUIROGA Y
CONTESTA
…MUY FATIGADO, PERO DESCANSA SOLO DEBEN DE
HABER PASADO YA VARIOS MINUTOS…Y A LAS DOCE MENOS CUARTO, DESDE ALLÁ ARRIBA, DESDE EL CHALET DEL TECHO ROJO, SE DESPRENDERÁN HACIA EL BANANAL
SU MUJER Y SUS DOS HIJOS, A BUSCARLO PARA ALMORZAR.
11.-LA
PARTE QUE ESTÁ EN NEGRITAS HACE REFERENCIA A
A) UNA VARIEDAD
LÉXICA DE LOS PUEBLOS HISPANOHABLANTES
B) UNA CASA DE
CAMPO MUY BONITA
C) UNA VARIANTE
FONOLÓGICA DEL INGLÉS
D) UNA
EXPRESIÓN INDÍGENA
12.-¿CUÁL
DE LAS SIGUIENTES OPCIONES PRESENTA LAS CARACTERÍSTICA DEL ENSAYO?
I.- ES UN
ESCRITO BREVE
II.- ES ARGUMENTATIVO
III.- SE
ESCRIBE EN VERSO
IV.- PRESENTA
UNA TESIS
V.-SE ESCRIBE
EN PROSA
A) I,II,III B) III,IV,V C) I,II,IV D) I,III,V
13.-
EN EL ENSAYO PUEDEN APARECER LAS___________________, QUE SON FRASGMENTOS QUE SE
RECUPERAN DE OTRO ESCRITO.
A)
CITAS TEXTUALES
B)
PARÁFRASIS
C)
NOTAS DE PIE DE PÁGINA
D)
BIBLIOGRAFÍA
14.-LA ________________________ES UN
RELATO DONDE SE EXPRESAN LOS ACONTECIMIETOS MÁS IMPORTANTES DE LA PROPIA VIDA.
A)
LA ENTREVISTA
B)
LA
BIOGRAFPIA
C)
LA UTOBIOGRAFÍA
D)
LA RESEÑA
LEE
EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTA
SOY JUAN CARLOS GONZÁLEZ NACÍ EL 14 DE ABRIL
DE 1999 EN LA CIUDAD DE JALAPA VERACRUZ….
….A
LOS SEIS AÑOS TUVE UNA PERRITA LLAMADA SOMBRA. ELLA ERA MUY JUGUETONA Y
TRAVIESA….
15.-
LA EXPRESIÓN ELLA ERA MUY JUGUETONA Y TRAVIESA CONTIENE UN________________QUE
SUSTITUYE AL SUSTANTIVO PERRITA.
A) SUSTANTIVO
B) ADJETIVO
C) SINÓNIMO
D) PRONOMBRE
16.-
ES UN TEXTO ARGUMENTATIVO QUE EXAGERA O
DISTORCIONA LA APARIENCIA FÍSICA DE UNA PERSONA. SE CLASIFICAN SEGÚN EL TEMA
QUE TRATEN.
A) TIRA CÓMICA
B) CARICATURA PERIODÍSTICA
C) DRAMATIZACIÓN
D) PELÍCULA
17.-
EN UNA CARICATURA ES EL MENSAJE QUE SE NOS DA A ENTENDER EN CUANTO A LAS
ACTITUDES O MODOS DE ACTUAR DE LAS PERSONAS.
A) EXPLÍCITO B) IMPLÍCITO C) VISUAL D) PERIODÍSTICO
18-¿CUAL
DE LAS SIGUIENTES OPCIONES PRESENTA ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS QUE SE DEBEN
CONSIDERAR AL REALIZAR UNA ENTREVISTA?
I.- NOMBRE Y
OCUPACION DEL ENTREVISTADO
II.-
PUNTUALIDAD DE LOS PARTICIPANTES
III.-
VESTIMENTA DEL ENTREVISTADOR
IV.- LENGUAJE
ADECUADO
V.- INTERACCION
CORDIAL
A).- I; III; V.
B).- I;IV; V.
C).- III; IV; V.
D).- II; III; IV.
19.-¿CUAL
DE LAS SIGUIENTES OPCIONES MENCIONA LOS ELEMENTOS QUE DEBEN CONSIDERAR PARA
REDACTAR EL INFORME DE UNA ENTREVISTA?
A).- EXPLICAR QUIEN ES LA PERSONA
ENTREVISTADA, LOS OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA Y ANOTAR LAS PREGUNTAS Y
RESPUESTAS MAS INTERESANTES EN FORMA DE DIALOGO.
B).- ANOTAR LA FECHA DE PUBLICACION DE LA
ENTREVISTA, SEÑALAR LA FORMA EN QUE VA SER PRESENTADA LA INFORMACION Y LAS
PERSONAS QUE RECIBIRAN EL INFORME DE LA ENTREVISTA.
C).- SEÑALAR LAS CARACTERISTICAS FISICAS DEL
ENTREVISTADO, ACLARAR QUE SE REVISARON PREGUNTAS Y DESCRIBIR EL LUGAR DONDE SE
REALIZO LA ENTREVISTA.
D).- ANOTAR EL MATERIAL CONSULTADO, EL NUMERO
DE PAGINAS REDACTADAS, E INDICAR SI LA ENTREVISTA COMENSO LA HORA ACORDADA.
20-¿CUÁL
ES EL PROPOSITO DE HACER LA RESEÑA DE UNA NOVELA?
A).- RESUMIR LA
NOVELA Y RELACIONARLA CON OTRAS SIMILARES.
B).- CRITICAR
EL TRABAJO DEL AUTOR Y LAS INCONSISTENCIAS DE LOS PERSONAJES.
C).- COMUNICAR
LA TRAMA, SUS CARACTERISTICAS Y LA IMPRESIÓN QUE DEJA SIN CONTAR EL FINAL.
D).- DAR A
CONOCER LA OBRA SIN CONTAR DE QUE SE TRATA Y MENCIONAR LA IMPRESIÓN QUE CAUSO
EN ALGUIEN MAS.
21-¿EN
CUAL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES SE HACE REFERENCIA AL ELEMENTO QUE UTILIZA EL
AUTOR DE LA RESEÑA PARA DESPERTAR EL INTERÉS DEL LECTOR.
A).- COMPARA EL
TEXTO CON OTROS DEL MISMO GÉNERO.
B).- DESCRIBE
DETALLADAMENTE LOS ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DE LA HISTORIA.
C).- UTILIZA
ADJETIVOS QUE REFIEREN LAS VIRTUDES DE LA NOVELA.
D).- EXAGERA
LAS CARACTERÍSTICAS Y LOS SUCESOS QUE APARECEN EN LA NOVELA.
MEDIANTE UN LENGUAJE BELLO Y PROFUNDO LA
AUTORA EVOCA CON MELANCOLIA SU LEJANO MUNDO INFANTIL, UN MUNDO INMERSO EN LA
ADMÓSFERA DE LA REVOLUCIÓN Y EN EL AMBIENTE CARACTERÍSTICO DEL NORTE DE MÉXICO.DESTACA
EN LA NOVELA LA FIGURA LA FIGURA TIERNA, FUERTE Y VITAL DE LA MADRE, PERFECTA
COMPAÑERA DE JUEGOS, QUIEN, CON SU AMOR Y CARÁCTER INFLEXIBLE SORTEA LOS
INFORTUNIOS DE LA GUERRA.
22-¿CUÁL
ES LA ESTRATEGIA DISCURSIVA EMPLEADA POR EL RESEÑADOR EN EL FRAGMENTO SUBRAYADO
DE LA RESEÑA PARA DESPERTAR EL INTERES EN EL LECTOR?
A).- UTILIZA LA
REPETICION
B).-SE APOYA EN
EL SUSPENSO
C).-UTILIZA LA
DESCRIPCION
D).-SE APOYA EN
LA PARAFRASIS.
23.-¿CUÁL
DE LAS SIGUIENTES CATACTERÍSTICAS CORRESPONDE A LOS REPORTEJES
A).- FINALIZAN
CON UN MENSAJE POSITIVO
B).- REALIZAN
DESCRIPCIONES MUY BREVES
C).-
MANIFIESTAN UN PUNTO DE VISTA COMPLEJO
D).- UTILIZAN
EL DISCURSO DIRECTO EN SU DESARROLLO.
24.-¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA CRÓNICA?
A).- NARRA
HECHOS HISTORICOS SIMULTANEOS
B).- NARRA
ECHOS EN ORDEN CRONOLOGICO
C).- NARRA
ECHOS NOTICIOSOS
D).- NARRA
ECHOS CHISTOSOS.
25.-¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES PRESENTA RECURSOS
LINGÜÍSTICOS QUE EXPRESAN SUCESIÓN O TIEMPO EN LA REDACCIÓN DE UNA
CRÓNICA?
A) LUEGO, EN
PRIMER LUGAR, FINALMENTE
B) DEBIDO A, A
CAUSA DE, POR ESTAS RAZONES
C) A, ANTE,
CABE, CON
D) Y, E, NI,
QUE
26-¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA CARTA PODER?
A).-. DECLARAR
EL COMPROMISO DEL PAGO DE UNA DEUDA
B).- TRANSFERIR A OTRA PERSONA EL DOMINIO DE UN
OBJETO
C).- DEJAR
CONSTANCIA DE QUE SE HA RECIBIDO ALGUN OBJETO O DINERO PARA ENTREGARSELO A OTRA
PERSONA.
D).- OTORGAR A
UNA PERSONA LA POSIBILIDAD DE LLEVAR A CABO TRANSACCIONES A NOMBRE DE OTRA.
27-¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL REGISTRO DE LAS FIRMAS EN LA
CARTA PODER?
A).- PORQUE
PERMITE QUE LAS PERSONAS SE CONOZCAN ENTRE SI.
B).- PORQUE
DISTRIBUYEN EL PODER ENTRE LAS CUATRO PERSONAS.
C).-
PORQUE OTORGAN UN ESTILO AL DOCUMENTO
D).- PORQUE
OTORGAN VALIDEZ AL DOCUMENTO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario