jueves, 4 de abril de 2013

GUIA PARA REVISAR PETE

GUIA RAPIDA DE REVISION DE LOS PLANES ESTRATEGICOS DE TRANSFORMACION ESCOLAR (PETE)
1.  SENSIBILIZACION
Se trabaja este aspecto concientizando a todo el personal acerca de la importancia de elaborar un plan estratégico de transformación escolar a 3 o 5 años, que incluye el Programa Anual de Trabajo.
2. AUTOEVALUACION
Se aplican instrumentos de evaluación a alumnos, padres de familia, docentes y personal de la escuela.
3.  RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE CADA DIMENSIÓN DE LA GESTIÓN ESCOLAR
 Después de recuperar las apreciaciones de actores, de fuentes de información y de sistematizar los datos obtenidos, registren los resultados y sus posibilidades de mejora, por cada dimensión (pedagógica curricular, participación social, administrativa y organizativa)  anotar la situación detectada y  aspectos por mejorar.
4. INFORMACION ESTADISTICA.
Para un balance integral revisen la estadística básica de la escuela, aprovechamiento promedio escolar del ciclo escolar anterior, de primero, segundo y tercer grado, en español, matemáticas y ciencias; indicadores de logro en ENLACE 2011 de las mismas asignaturas, de primero, segundo y tercer grado; estadística escolar de los tres grados, que incluya inscripción inicial e inscripción final y el porcentaje de deserción, ciclo escolar 2010-2011; alumnos con rezago de 2  o más años respecto al grado que les correspondería cursar según  su edad (extra edad), alumnos en riesgo de no continuar estudiando en el siguiente nivel educativo (condiciones familiares y sociales) y  alumnos en condición de pobreza extrema que no reciben apoyos (beca Oportunidades, becas municipales, entre otros) indicando el numero y medio que permitió identificar estos datos.


5. ¿CÓMO MEJORAMOS EL LOGRO EDUCATIVO?
Reflexionen en colegiado: ¿Los resultados de aprendizaje son satisfactorios según los resultados estadísticos?¿Percibimos que los alumnos están contentos (se muestran curiosos o satisfechos con lo que aprenden?¿Los padres de familia se muestran satisfechos con lo que aprenden sus hijos en la escuela?¿Los docentes estamos contentos con lo que aprendemos en el ejercicio de la docencia?¿Qué podemos hacer para mejorar las prácticas docentes?¿Qué podemos hacer para mejorar los resultados de aprendizaje?
6.  RESULTADOS DE LA AUTOEVALUACIÓN ESCOLAR.
Realizar  un análisis crítico, por ámbito, estándar y criterio, contrastando la situación detectada en su escuela con los resultados de logro y permanencia para precisar los aspectos a mejorar y seleccionar los que requieran ser atendidos de manera prioritaria.
7. DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS CLAVE.
Describir la misión, la visión, los valores y la filosofía de la escuela
8. DESCRIBIR LOS COMPROMISOS DEL DIRECTOR, SUBDIRECTOR, COORDINADORES, COLECTIVO DOCENTE, ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA, CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACION SOCIAL Y ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA.
9.  REGISTRO DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL PLAN ESTRATEGICO DE TRANSFORMACION ESCOLAR A 3 O 5 AÑOS.
La dimensión, los objetivos, metas, indicadores, y estrategias para el logro de los objetivos.
10. PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO  (PAT)
Dimensión, metas, Actividades a desarrollar por: Colectivo Escolar, Padres de familia y CEPS, fecha de realización, responsables, recursos y los apoyos directos de otras instituciones.

11. FORMULAR INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE METAS DEL PAT
Se valorará  al  finalizar el ciclo escolar mediante comparaciones y contrastes de lo programado con lo realizado,
El  indicador se conformará  por su denominación (nombre)  la redacción del mismo y una fórmula de cálculo:
Número de actividades aplicadas  X 100/total de actividades planeadas.
Dimensión, metas anuales, indicadores, niveles de logro (deficiente, regular, óptimo) a la mitad  y al final del ciclo escolar
12. BALANCE CRÍTICO. ANÁLISIS DE LOGROS Y REPLANTEAMIENTO DE METAS
 ¿Cuáles fueron sus logros en cada una de las dimensiones de la gestión escolar? ¿Qué avances obtuvieron con respecto a los aprendizajes logrados y los resultados de ENLACE? ¿Cómo fue la participación corresponsable de los diferentes actores involucrados en el cumplimiento del PAT? ¿Cuáles retos se propone alcanzar para el próximo Programa Anual de Trabajo?
13. RESPONSABLES DE LOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL.
Se anota el nombre de los integrantes del consejo técnico o equivalente para carrera magisterial y el del consejo escolar de participación social.

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