jueves, 18 de abril de 2013

EVALUACION
En el modelo de transmisión-recepción (tradicional), del conocimiento, las funciones de la evaluación desde el punto de vista normativo e institucional son la calificación, certificación o acreditación
Sin embargo para 2011-2012, la Reforma Integral de la Educación Básica comienza una fase de consolidación donde el desarrollo de competencias es fundamental y para su logro, los procesos planificación y evaluación requieren ser trabajados de manera integrada. La evaluación desde esta perspectiva contribuye a una mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje atendiendo a criterios de inclusión y equidad a diferencia de lo que tradicionalmente se hace.
¿Qué se evalúa?
Con base en el Plan de estudios 2011, Educación Básica, el objeto de evaluación son los aprendizajes esperados establecidos en los programas de estudio de cada asignatura, por parte de los alumnos.
¿Para qué se evalúa?
Para mejorar su desempeño y ampliar sus posibilidades de aprendizaje.

¿Quiénes evalúan?
El docente frente a grupo es el encargado de evaluar los aprendizajes de los alumnos.
Desde el enfoque formativo, existen tres formas en las que el docente puede realizar la evaluación: la interna, la externa y la participativa.
La interna se refiere a que el docente evalúa a los alumnos del grupo que atiende en un ciclo escolar, porque tiene un conocimiento detallado del contexto y las condiciones en las que surgen los aprendizajes de los alumnos.
La evaluación externa se refiere a que el docente o agente que evalúa no está incorporado a la escuela; es decir, se establece un juicio más objetivo porque no existen relaciones interpersonales con los evaluados.
La evaluación participativa se refiere a que el docente evalúa al involucrar otros actores educativos, como sus alumnos, docentes o directivos.


¿Cuándo se evalúa?
En tres grandes fases: inicio, que implica el diseño; el proceso, que genera evaluaciones formativas, y el final, donde se aplican evaluaciones sumativas en las que se puede reflexionar en torno a los resultados
¿Cómo se evalúa?
Las técnicas y los instrumentos de recolección de información pueden ser informales, semiformales y formales: a) informales, como la observación del trabajo individual y grupal de los alumnos: registros anecdóticos, diarios de clase; las preguntas orales tipo pregunta-respuesta-retroalimentación (IRF, estrategias de iniciación-respuesta- feedback); b) semiformales, la producción de textos amplios, la realización de ejercicios en clase, tareas y trabajos, y la evaluación de
portafolios, y c) formales, exámenes, mapas conceptuales, evaluación del desempeño, rúbricas, lista de verificación o cotejo y escalas.
En los tres casos se obtienen evidencias cualitativas y cuantitativas.
¿Cómo se emiten juicios?

Para emitir un juicio del desempeño de los alumnos es necesario establecer criterios de evaluación: identificar los aprendizajes esperados y, en consecuencia, seleccionar las evidencias de desempeño que permitan verificarlos; además de determinar los criterios que se usarán para evaluar las evidencias. Estas evidencias pueden ser las producciones de los alumnos o los instrumentos de evaluación que el docente seleccione.

La evaluación formativa, tiene  la finalidad de regular tanto el proceso de enseñanza como el de aprendizaje.
La evaluación desde el enfoque formativo además de tener como propósito contribuir a la mejora del aprendizaje, regula el proceso de enseñanza y de aprendizaje, principalmente para adaptar o ajustar las condiciones pedagógicas (estrategias, actividades, planificaciones) en función de las necesidades de los alumnos.

La evaluación formativa se centra en acciones que realiza el profesorado.
Actualmente también se habla de evaluación formadora para referirse a aquella evaluación en la que la responsabilidad de la regulación recae en el propio alumnado.
En la evaluación formadora se pretende que sea el propio alumno quien detecte sus errores, reconozca por qué los comete y encuentre sus propios caminos de mejora (con la ayuda del profesorado y de los compañeros).
Desde este punto de vista la evaluación en los distintos momentos del proceso de aprendizaje tendrá, además de las funciones indicadas, las relacionadas con que el propio estudiante tome conciencia de su punto de partida y de las dificultades con las que se va encontrando al aprender, identifique sus posibles causas y tome decisiones para superarlas. Se considera que el profesorado puede ayudar en este proceso al alumnado, pero éste es el único que puede corregir sus errores.
En la evaluación formadora también se diferencia por lo que se considera objeto prioritario de la evaluación-regulación, que se relaciona más con los aspectos que condicionan la realización de la actividad (lo que se llama ‘‘Base de orientación de la acción’’ que no con los resultados finales).
Se trata de evaluar y regular todo aquello que se cree que se debe pensar y hacer para resolver con éxito determinadas tareas y, por ejemplo, es más importante evaluar ‘en qué debo pensar para decidir si el agua es un elemento o un compuesto’, que no la decisión tomada.









BIBLIOGRAFIA

Curso:
El Trabajo Experimental en la Enseñanza de las Ciencias con énfasis en Biología, Física y Química en la Educación Secundaria II
Autoras:
Teresa Elizabeth Delgado Herrera
Rosalba Margarita Rodríguez Chanes
Patricia Velázquez Gómez
D.R. © Secretaría de Educación Pública, 2012
Argentina 28, Colonia Centro,
06020, México, D.F.
ISBN en trámite
El enfoque formativo de la evaluación 1
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA

PRIMERA edición, 2012 D. R. © Secretaría de Educación Pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario