viernes, 3 de mayo de 2013

PROPUESTA DE INTERVENCION, ALUMNOS CON A.S.

Pero…. ¿Quién es un o una alumn@ con aptitudes sobresalientes?
Es aquel o aquella capaz de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenece, en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: Científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y social.
Estos alumnos/as, por presentar necesidades específicas, requieren que la escuela en coordinación con su familia y las instituciones o demás profesionales de su entorno, favorezcan el desarrollo de sus capacidades personales, con la finalidad de satisfacer necesidades e intereses para su propio beneficio y el de la sociedad.
Y…¿Quiénes son los alumnos o alumnas con talentos específicos?
Son aquellos/as que presentan un conjunto de competencias que los capacitan para dominar la información dentro de un área concreta del actuar humano (canto, literatura, futbol, una ciencia en concreto). Lo esencial en el talento es que es específico, a diferencia de las aptitudes sobresalientes. Por esta razón, requieren de instrumentos de evaluación delimitados para cada área y una atención diferenciada para que se potencialice dicho talento.
¿Cómo ofrecerles una atención adecuada a sus necesidades?
La estrategia se basa principalmente en el enriquecimiento del contexto educativo dentro y fuera de la escuela, así como en la dotación de recursos metodológicos y materiales que posibiliten la diversificación del trabajo docente en las escuelas y aulas de educación básica. Además, se pretende fortalecer a los equipos técnicos responsables de dar seguimiento y acompañamiento a las escuelas y al personal docente participante, mediante la formación en el tema. Por otra parte, se contemplan espacios de difusión e intercambio de experiencias educativas, por lo que se resalta la participación activa de alumnos, maestros y padres de familia a través de distintas actividades de tipo académico.


¿En qué consiste el enriquecimiento del contexto educativo?
El enriquecimiento del contexto educativo se refiere a la implementación de acciones para dar respuesta dentro y fuera de la escuela a los alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, tomando como punto de partida sus capacidades, aptitudes, intereses y estilos de aprendizaje.
La propuesta nacional de atención basada en el enriquecimiento del contexto educativo propone tres tipos de estrategias:
1. ENRIQUECIMIENTO ESCOLAR: Consiste en la creación de espacios estimulantes y creativos dentro de la escuela con o sin la participación de otras instituciones de la comunidad, para potenciar las aptitudes de los alumnos sobresalientes relacionados con las ciencias, las artes, la tecnología, deportes.
El enriquecimiento es un modelo de intervención educativa que se caracteriza por el desarrollo de experiencias de aprendizaje diferenciadas que parten del reconocimiento de los intereses y necesidades educativas específicas, con la finalidad de favorecer el desarrollo integral de los alumnos con aptitudes sobresalientes.
Entre las acciones de enriquecimiento del contexto escolar se mencionan las siguientes:

Fortalecimiento de la infraestructura para el desarrollo académico
Biblioteca Escolar
-La adquisición de materiales bibliográficos pertinentes y novedosos;
-La instalación apropiada de los materiales documentales;
-El funcionamiento adecuado de la biblioteca; y,
-El Desarrollo y optimización de servicios bibliotecarios como: lectura en voz alta, asesoría a alumnos lectores que realizan tareas de investigación, búsqueda de material externo y préstamos a domicilio.
Laboratorios de Ciencias
La creación y la consolidación de los laboratorios de ciencias es una condición fundamental para la enseñanza de las mismas, en la escuela secundaria. Incluye, no únicamente el equipamiento y actualización de los laboratorios; sino que, además implica la introducción de nuevas tecnologías para la enseñanza de conceptos básicos, en la que se incorpora la participación de otras disciplinas.
1) Desarrollo de gabinetes de experimentación asistida por medios informáticos que posibilitan a los estudiantes en el análisis de diferentes fenómenos de la naturaleza por medio de experimentación con el método científico.
2) Utilización de internet para el intercambio de datos científicos entre estudiantes y profesores e incluso científicos, conformando un centro de información permanente.

2. ENRIQUECIMIENTO ÁULICO: Implementación de estrategia diversificadas dentro del aula para enriquecer el currículo oficial, con la finalidad de potenciar las aptitudes o talentos de los estudiantes sobresalientes y/o con talentos.
Esta estrategia se concreta a través de actividades como las siguientes:

 Enseñanza diferenciada
Es una estrategia de enseñanza diversificada, que parte del currículo ordinario y se confecciona a la medida de las capacidades e intereses de un grupo de aprendices sobresalientes o de un alumno sobresaliente en particular
La creación de metáforas es un ejemplo de diferenciación curricular que exige de los alumnos poner en juego habilidades superiores de pensamiento creativo. Las metáforas desarrollan la capacidad creativa y la comprensión del alumno. La palabra metáfora significa “traslación”, suele utilizarse como una estrategia literaria o con el fin de mejorar la comprensión de un proceso o fenómeno.
Compactación Curricular
La compactación curricular es un procedimiento sistemático para modificar o coordinar el currículo regular con el objetivo de eliminar la repetición del material ya dominado, de elevar el nivel del reto del currículo regular y de disponer de tiempo para las actividades de enriquecimiento y aceleración adecuados. Por medio de este procedimiento se eliminan o condensan contenidos (conocimientos, habilidades y procedimientos) que requiere el alumno para el logro de una competencia, lo cual permite que evolucione más rápido en el logro de aprendizajes esperados.
La compactación curricular consta de cuatro fases: 1) análisis de los componentes del currículo; 2) evaluación del dominio de contenidos curriculares; 3) definición de contenidos que serán compactados; y 4) sustitución de contenidos ya dominados por opciones adecuadas a las capacidades e intereses de los alumnos.
 Seminario Socrático
Es una estrategia didáctica basada en el diálogo colaborativo que se estructura con base en la lectura de un texto y un conjunto de preguntas estimulantes que conducen al grupo de alumnos a la construcción de significados. No es un debate, sino una exposición de ideas y puntos de vista que conducen a la comprensión enriquecida de ideas y valores en el alumno y sus pares.
 Aprendizaje Basado en Problemas
Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resultan importantes, en el ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje.
Siguiendo el modelo de Iglesias (2011) se destacan cuatro fases:
1) En la primera fase se plantea a los estudiantes un problema relacionado con su materia de estudio y se les pide que se organicen en pequeños grupos de 4 a 6 alumnos.

2) En la segunda fase se desarrolla el estudio auto-dirigido. Los alumnos revisan en función de sus propios conocimientos y valoran qué información y recursos se requieren para la solución de problema.

3) En la tercera fase los alumnos se reúnen para examinar y si es el caso, aplicar la información obtenida

4) En la cuarta fase se planea un espacio para la presentación de resultados de los equipos de trabajo.

 Estudio Independiente
Es una técnica de diferenciación curricular que se desarrolla mediante un proceso planeado de investigación que se caracteriza por a) ser auto-dirigido, b) similar al que utilizan los profesionales en su práctica, c) facilitado y monitoreado por el profesor, y d) centrado en problemas reales que van más allá de lo que se oferta en clase
Se describen 9 etapas propuestas por Johnsen y Goree (2005) para desarrollar el estudio independiente con alumnos sobresalientes:
1) Introducción al estudio independiente.

2) Selección del tema.

3) Organización del estudio.

4) Elaboración de preguntas.

5) Selección de un método de estudio.

6) Obtención de información.

7) Desarrollo del producto.

8) Difusión resultados.

9) Evaluación del estudio.

Contratos de Aprendizaje
Es un acuerdo que se establece entre el profesor y el alumno para el logro de aprendizajes a través de una propuesta de trabajo autónomo, con una supervisión por parte del profesor y durante un período determinado. Se concreta mediante un documento que se utiliza para guiar al estudiante en su proceso de aprendizaje.
Con base en la propuesta de García y Fortea (2006), la implementación del contrato de aprendizaje consta de seis fases:
1) Informar al alumno.

2) Diagnóstico inicial de la situación de partida del alumno.

3) Negociación del contrato y orientación del aprendizaje.

4) Formulación o protocolización del contrato.

5) Ejecución del contrato.

6) Evaluación del trabajo realizado.
3. ENRIQUECIMIENTO EXTRACURRICULAR: Consiste en establecer vinculación con especialistas o instituciones de la comunidad para conseguir apoyos extraescolares que les permitan a los alumnos desarrollar sus aptitudes o talentos, así como a la implementación de programas y actividades específicas dentro del aula (no necesariamente relacionadas con el currículo oficial), encaminadas a complementar los apoyos que el alumno recibe fuera de la escuela.
De acuerdo a las características de la escuela secundaria, se desarrollarán las siguientes estrategias que pueden formar parte del programa de enriquecimiento extraescolar del alumno con aptitudes sobresalientes:

 Vinculación institucional

Directorio de recursos
 Visitas a sitios de interés
Mentoría
Seguimiento de alumnos en academias de ciencias artes y deportes


COMO DETECTAR ALUMNOS CON DISLEXIA

METODO PARA DETECTAR ALUMN@S CON DISLEXIA
La lectura y la escritura son actividades en las que participan varios sistemas motores y perceptuales-visuales, así como habilidades lingüísticas y simbólicas. Si se presenta alguna alteración en cualquiera de estos elementos, también puede presentarse un déficit del lenguaje escrito. Estos trastornos son de carácter adquirido o bien debido a un desarrollo insuficiente en el aprendizaje de la lecto-escritura.
          La metodología empleada en esta investigación consta de dos pruebas que permiten detectar a los alumnos que presenten la dislexia y trabajar con ellos de manera especial apoyados en los padres de familia.
          La primera prueba consistió en proporcionarle a cada uno de ellos un material de lectura para detectar a través de ella:
·        Lectura oral vacilante
·        Lectura descifrando las sílabas
·        Lectura sin respetar los signos de puntuación.
·         Lentitud en la lectura
·        Falta de entonación.
          La segunda prueba consistió en proporcionarles otro material de lectura en el cual debían apoyarse para redactar un texto en el que se trató de detectar:
·        Juntan las letras
·        Borra mucho
·        Recalca mucho el lápiz
·        Se come algunas letras
·        Confusión visual entre letras de forma idéntica pero con orientación distinta como p-b, d-q, d-b, p-q.
·        Confusión visual entre letras o combinaciones de letras parecidas como m-n, ch-cl, dr-br.
·        Confusión auditiva entre sonidos próximos desde el punto de vista fonético como t-d, p-b.
·        Omisión de consonantes o sílabas como gano por grano, busa por blusa, autóvil por automóvil, peota por pelota, cao por carro.
·        Inversión de letras en sílabas como le por el, la por al, sol por los, ne por en.
·        Inversión de letras en palabras como patol por plato.
·        Añadido de consonantes como tractror por tractor, mesas por mesa, ques por que.
·        No recuerdan el orden de las letras del alfabeto, vocales, días de la semana, tampoco recuerdan el orden de los meses del año.
·        Confunden las secuencias
·        Dificultad para recordar su fecha de nacimiento.
·        Pérdida de conciencia del día en que viven
·        Estos indicadores son la base para determinar el mayor o menor grado de dislexia que presenta cada uno de los alumnos; siendo mayor o menor cuanto mayor o menor sean los indicadores presentados por los alumnos; recomendando una segunda aplicación a aquellos alumnos con mayor número de indicadores para poder establecer los casos claramente diferenciados.
Se anexan el instrumento de aplicación y el de concentración de datos al final de este artículo.












EXAMEN DE DIAGNOSTICO DE LECTO-ESCRITURA
INSTRUCCIONES: Lea detenidamente las indicaciones que se dan y anote lo que se  pida.
1.- Lea el siguiente texto en voz alta
2.- Transcriba el siguiente texto en los renglones de la parte inferior.

El sueño
          Don Luis se levantó al amanecer, su viejo automóvil era un carro que al encender, su motor bramaba como un molino triturando el grano, más parecía un tractor exhalando sus últimos suspiros.
          Volteó la vista a la mesa, en ella, tenía un plato sostenido por los dos brazos de ternera una pelota de beisbol adornaba el centro.
          Después de ver su auto, la mesa, el sol asomando por el horizonte, el trinar de las aves y el fresco aroma matinal; se mesó los cabellos y decidió continuar su sueño.

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LEA CON DETENIMIENTO CADA PLANTEAMIENTO Y ANOTE SUS RESPUESTAS
1.- ESCRIBA CORRECTAMENTE LAS LETRAS DEL ALFABETO, SEPARANDO CADA UNA CON UNA COMA
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2.- ESCRIBA LAS LETRAS DE LAS VOCALES
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3.- ANOTE LOS NOMBRES DE LOS DÍAS DE LA SEMANA
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4.- ANOTE EL NOMBRE DE LOS MESES DEL AÑO
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5.- ESCRIBA LA FECHA DE SU NACIMIENTO _______________________________________
6.- ANOTE LA FECHA DEL DIA DE HOY, CONSIDERANDO EL DIA DE LA SEMANA
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7.-¿QUÉ NÚMEROS FALTAN EN ESTA SERIE?  7  11  15  19  __  __
8.-¿QUÉ NÚMEROS FALTAN EN ESTA SERIE?  1  2  5  __  41  122
9.- BUSQUE UNA PALABRA QUE UNIDA A LAS CUATRO SIGUIENTES FORME OTRAS
PALO ,  SOPA ,  CALA  , IMBA            _________________________
10.- ¿CUÁL DE ESTAS 5 PALABRAS DEBERÍAN ELIMINARSE?
ROJO, GRIS, CARMIN, SOMBRA, VERDE  ___________________________









ANOTE SU NOMBRE Y FECHA DE APLICACIÓN
                                                  _______________________________________
SI APLICA EL TEST Y DESEA SABER COMO INTERPRETAR RESULTADOS, NO DUDE EN SOLICITAR INFORMACION A TRAVES DE LOS COMENTARIOS QUE PUEDE HACER EN EL BLOG.

jueves, 2 de mayo de 2013

EXAMEN DE “RECUPERACION” PARA REPROBADOS, CARTILLA DE EVALUACION

DISEÑO DE EXAMEN DE “RECUPERACION” PARA REPROBADOS, CARTILLA DE EVALUACION
Según la taxonomía de Bloom.
Conocimiento:
Se refiere a la capacidad de recordar hechos específicos y universales, métodos y procesos, esquemas, estructuras o marcos de referencia sin elaboración de ninguna especie, puesto que cualquier cambio ya implica un proceso de nivel superior. Requiere que el alumno repita algún dato, teoría o principio en su forma original.
• Terminología (palabras, términos técnicos)
• Hechos específicos (fechas, partes de algo, acontecimientos)
• Convencionalismos (formas de tratar ideas dentro de un campo de estudio, cuerdos generales, fórmulas)
• Corrientes y sucesiones (tendencias y secuencias)
• Clasificaciones y categorías (clases, grupos, divisiones, etc.) Criterios (para juzgar o comprobar hechos, principios, opiniones y tipos de conducta)
• Metodología (métodos de investigación, técnicas y procedimientos)
• Principios y generalizaciones (abstracciones particulares para explicar, describir, predecir o determinar acciones)
• Teorías y estructuras (evocación de teorías, interrelaciones de los principios y generalizaciones)
Ejemplo de reactivo de conocimiento
¿Quién fue el autor de la obra literaria “El abanico de lady Windermere”?
a)      Oscar Wilde.
b)      William Shakespeare.
c)      Robert Louis Stevenson.
                      d)  Charles Dickens
Este es un reactivo de conocimiento, ya que para contestarlo se debe recordar el nombre del autor de la obra que se menciona tal y como se aprendió.


Comprensión:
Se refiere a la capacidad de comprender o aprehender; en donde el estudiante sabe qué se le está comunicando y hace uso de los materiales o ideas que se le presentan, sin tener que relacionarlos con otros materiales o percibir la totalidad de sus implicaciones. El material requiere de un proceso de transferencia y generalización, lo que demanda una mayor capacidad de pensamiento abstracto.
Requiere que el alumno explique las relaciones entre los datos o los principios que rigen las clasificaciones, dimensiones o arreglos en una determinada materia, conocimiento de los criterios fundamentales que rigen la evaluación de hechos o principios, y conocimientos de la metodología, principios y generalizaciones.
• Traducción (parafrasear; habilidad para comprender afirmaciones no literales como simbolismos, metáforas, traducir material matemático, simbólico).
• Interpretación (explicación o resumen; implica reordenamiento o nuevos arreglos de puntos de vista)
• Extrapolación (implicaciones, consecuencias, corolarios, efectos, predicción)
Ejemplo 1
Con la finalidad de saber cuál es la probabilidad de que dos bolas que se extraigan de una caja con 4 bolas blancas y 7 negras; la primera sea una blanca y la segunda negra, es necesario hacer uso del teorema de:
          a) Pitágoras
          b) Désargues
          c) Bayes
         d) Fermat
¿Qué se pide al alumno, que comprenda?
La predicción, considerando un teorema
Ejemplo 2
La leyenda cuenta que a Aquiles, siendo bebé, se le sumergió en un arroyo para  que éste fuera inmune a cualquier daño físico, con excepción del talón que era de donde se les estaba sosteniendo.
Esta historia ha dado origen a la expresión “este es mi talón de Aquiles”, la cual utilizamos cuando hacemos referencia a las áreas _____________de nuestra persona.
a)      débiles.
b)      fuertes.
c)      importantes.
                     d)  descuidadas.
Este reactivo es de comprensión, ya que se requiere que se entiendan afirmaciones no literales, en este caso, que se interprete la expresión “este es mi talón de Aquiles” como analogía de las áreas débiles de una persona; ya que este es un dato que no se aprendió de memoria, sino cuyo significado se necesita inferir.
Enseguida  se presentan cuatro tipos de reactivos con los cuales se puede hacer una batería para un examen.
Tipo de reactivo
Ejemplo
SIMPLE
Es el reactivo en donde únicamente se presenta la base de la pregunta en forma de cuestionamiento o bien afirmación  y las cuatro opciones de respuesta.
La comunicación es el proceso de:
a)      Informar a otros sobre lo que está aconteciendo actualmente.
b)      Intercambiar información entre dos o más personas.
c)      Enviar mensajes a diversas personas a través del mismo medio.
d)      Recibir mensajes de otros a través de los medios masivos.
CANEVÁ
Este reactivo requiere que se complete el enunciado en la base de la pregunta con una palabra o una frase.
La ______________ es un proceso interpersonal de enviar y recibir mensajes con un mismo significado.
a)      retroalimentación
b)      comunicación
c)      información
d)      opinión
JERARQUIZACIÓN
En este se busca que el alumno ordene de manera secuencial o jerárquica, las opciones de una lista de acuerdo al criterio señalado en la base de la pregunta.
Elige la secuencia en que se da el proceso de comunicación:
I.    Ruido
II.  Mensaje
III. Canal
IV. Emisor
V.   Receptor
a)      I, II, V, IV, III
b)      IV, II, III, I, V
c)      III, V, IV, I, II
d)      II, III, I, V, IV
ELEMENTOS DE UN LISTADO
Este tipo de reactivo presenta un grupo de conceptos o elementos que acompaña a la pregunta y de los cuales, deben elegirse algunos de ellos tomando como base el criterio de discriminación señalado en la base de la pregunta.
Elementos básicos para que se de la comunicación:
  1. Emisor
  2. Mensaje
  3. Canal
  4. Ruido
  5. Receptor
                          a)          II, III, IV
                          b)          I, II, V
                          c)          IV, II, III
                          d)          III, IV, II


Finalmente, se elabora un cuadro descriptivo que a continuación se presenta, en forma comprimida, de tal forma que permite visualizar en un todo, los elementos de un examen de “Recuperación” que se sugiere aplicar en el 5° momento o bloque de evaluación de la cartilla de evaluación.
Ejercítelo y cualquier duda con gusto podemos compartir ideas

ASIGNATURA:
Aprendizaje esperado
Nivel  Taxonómico
Número de Reactivos
Tipo de Reactivo
Descripción del Reactivo
BLOQUE  I

  
BLOQUE  II


BLOQUE  III

BLOQUE   IV

BLOQUE   V